Gobierno Nacional impulsa proyectos en el ámbito pesquero para repuntar el sector a nivel nacional

Prensa Presidencial/Jhonn Zerpa

 

Carúpano, estado Sucre.- Pescadores y pescadoras del estado Táchira agradecieron el apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro, por promover la siembra de especies como el coporo en la zona para continuar incentivando la labor de los pequeños y medianos productores.

En un contacto en directo con la vocera del Consejo del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras María Buitriago, desde el sector Las Doradas, en el municipio Fernández Feo, parroquia San Rafael del Piñal, expresó su satisfacción por esta estrategia que viene a generar mayor bienestar al gremio.

“Se nos abrieron las puertas Presidente, ya usted abrió las puertas para que los pequeños y medianos productores produzcamos (…) estamos en condiciones, Presidente de seguir adelante, de buscar el productor que está abandonado, que está lejos, que no se visita”.

Buitriago destacó los esfuerzos del Mandatario nacional por visibilizar tal como lo hizo el Comandante Chávez a dicho sector.

Además, ánimo al Gobierno Nacional a seguir invirtiendo y confiando en las potencialidades de la acuicultura en el Táchira.

Frente a dicha petición el Jefe de Estado respondió que “nos han tocado sanciones, agresiones, amenazas pero María mírame a los ojos, no han podido ni podrán con el pueblo de Venezuela no han podido ni podrán con nosotros”.

Falcón potencia red de Frío

También en otro contacto, pero desde el estado Falcón, “para impulsar con el programa Red de Frío para mi Pescado”, el vocero de los Consejos del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Compas),  Yosko Díaz, manifestó que el centro de acopio que comienza a funcionar en esa comunidad “es el mejor regalo que le ha dado al sector pesquero artesanal hoy en su día, con este centro de acopio le va a dar vida a 600 pescadores que hacen vida en la comunidad de Amuay”.

El centro de almacenamiento que potencia la red de frío está integrando por 23 freezers que se movilizarán hacia once municipios, que conforman 69 consejos de pescadores en la entidad, con más de 7 mil pescadores.

Con una capacidad de almacenaje de 5 toneladas para los grandes y los pequeños conservarán 500 kilos por día en cada uno.

Al respecto, el gobernador del estado falconiano, Víctor Clark aportó que “tenemos una meta sobre las 4 mil toneladas en este año 2024 de impactar con este frío que va a ayudar la capacidad de captación y de almacenaje de los pescadores”.

Zulia a la cabeza del rescate del Lago

En el marco de una gran marcha lacustre y una asamblea de pescadoras y pescadores artesanales, desde la parroquia Antonio Borja Romero en Maracaibo, el presidente Nicolás Maduro en otra conexión en directo, destacó la intensa labor que lleva a cabo la Revolución en pro de la recuperación del Lago de Maracaibo.

“Lo estamos atendiendo como nunca antes en la historia, para recuperar el lago destruido por el capitalismo salvaje, pronto estaré allá con ustedes pescadores y pescadoras supervisando personalmente el plan de recuperación integral del lago”.

La vocera Ledy Carrillo, agradeció el esfuerzo del Estado en esta materia, al tiempo que destacó el compromiso del sector con el país.

La participación activa del Poder Popular en el rescate del Lago ha derivado en la realización de 38 jornadas y más de 278 toneladas de desechos rescatadas.

Estas acciones buscan transformar los desperdicios en material útil para el reciclaje, proyecto que llevan a las escuelas para promover la pesca responsable y sustentable.

Frente a esta demostración del talante emprendedor de los venezolanos y venezolanas el Dignatario culminó su intervención en el acto del Día de las pescadoras y pescadores desde el estado Sucre, reconociendo la valía del Poder Popular organizado.

“Venezuela está renaciendo de la mano del Poder Popular, de la mano de su pueblo (…) Desde esta tierra heroica, imperialismo norteamericano, no te vistas que no vas, aquí lo que va es el pueblo a triunfar”, puntualizó.

Prensa Presidencial/María Mercedes Noguera

Send this to a friend