Gobierno Nacional amplía capacidades de atención para pacientes con COVID-19

Palacio de Miraflores, Caracas.- Dado el repunte de casos comunitarios de COVID-19, centros de salud pública y privada amplían sus capacidades de atención con la rehabilitación de áreas especializadas para la recepción de portadores de la enfermedad infecciosa.

 En San Felipe, estado Yaracuy, el Hospital Plácido Daniel Rodríguez Rivero, en el estado Yaracuy, aumentó su capacidad operativa con la habilitación de 43 camas para pacientes moderados y 18 para el tratamiento de pacientes críticos.

El espacio está conectado con un quirófano de uso exclusivo para portadores de COVID-19, apuntó el presidente de Corposalud Yaracuy, Roger Daza.

Desde marzo pasado, brigadas de personal médico y de enfermería han logrado “pesquisar más de 600 mil personas, detectando de manera oportuna los casos y evitando las complicaciones”, agregó la responsable de Epidemiología, Carmen Yánez.

Yaracuy dispone de más de 500 camas, distribuidas en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), ambulatorios y hospitales centinelas.

 En Bolívar también incrementó la capacidad de atención de pacientes graves de COVID-19, luego de la incorporación de 45 nuevas camas en el Hospital Uyapar, ubicado en el municipio Caroní.

En el recinto médico operan dos salas de recuperación que cuentan con áreas de toma de gases nasales, espacios de trauma shock y triaje, para portadores moderados y graves de la infección respiratoria.

A modo de balance, el gobernador Justo Noguera Pietri detalló que las camas para el tratamiento de pacientes con COVID-19 están distribuidas entre el Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar (8), Hospital Rosario Vera Zurita de Santa Elena de Uairén (7) y el Hospital  Dr. Raúl Leoni de Guaiparo (8).

Desde Miranda, el Hospital Pérez de León II, localizado en el municipio Sucre, habilitó 15 camas en el área de terapia intensiva, que se suman a la decena incorporada en el Hospital Victorino Santaella de Los Teques.

“Ya son 3 mil 500 camas de aislamiento que hemos activado en los 21 municipios, en los hoteles sanitarios para atender a los casos sospechosos y asintomáticos. También hemos ampliado a 150 camas de terapia intermedia en los CDI”, explicó el gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez.

Durante la jornada, el Banco de Venezuela (BDV) entregó una donación de insumos médicos e implementos de bioseguridad para quienes se mantienen en la primera línea de batalla contra el virus.

En función de fortalecer el protocolo sanitario y epidemiológico contra el COVID-19, se materializó este viernes la incorporación del Grupo Médico “Las Acacias”, en la parroquia San Pedro, con un espacio de atención centinela.

“En esta clínica tenemos cuatro camas para pacientes moderados, cuatro para pacientes leves y una cama para pacientes graves”, precisó la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías.

El Grupo Médico “Las Acacias” recibió una dotación de insumos y tratamientos para la atención oportuna de venezolanos que presenten síntomas relacionados al COVID-19.

Prensa Presidencial / Karelis González

 

Send this to a friend