Gobierno fiscalizará a diario el abastecimiento en el país

El Gobierno y un grupo de grandes cadenas comerciales desarrollarán un mecanismo diario, “y a cualquier hora, si el caso lo amerita”, para detectar y prevenir el desabastecimiento de alimentos y productos de higiene y del hogar, tanto nacionales como importados. La metodología comenzó a ser aplicada a partir de ayer, anunció el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, luego de una jornada de trabajo con el sector empresarial realizada en su despacho.

Gobierno y Sector Privado

En la reunión participaron representantes de las cadenas Excelsior Gama, Central Madeirense, Automercados Plaza, Plan Suárez, Supremo, Luvebras, Superlíder, Farmatodo y Locatel, entre otros.

El vicepresidente de la República informó que la próxima semana se reunirán con las restantes cadenas comerciales para que se sumen al plan de abastecimiento, conjuntamente con Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario y otros centros de distribución del Estado.

Señaló que en algunos establecimientos de una misma cadena hay unos productos y en otros no. Los empresarios, dijo, se comprometieron a subsanar esa irregularidad.

Informales

Arreaza manifestó que también “se tomarán acciones” contra los especuladores del sector informal que “venden a precios que superan toda racionalidad”, y pidió a la población que “no caiga en su trampa” y acuda a los comercios establecidos.

“Tenemos inventarios suficientes. No hay ninguna razón para el desabastecimiento y tampoco para las compras nerviosas. Hay pleno suministro; no se justifica ningún desaprovisionamiento”, dijo.

El vicepresidente ejecutivo de la República aseguró igualmente que “el plan es permanente, a mediano y largo plazos”.

Asimismo, para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad durante el asueto de Semana Santa, anunció la “suspensión de las restricciones al transporte pesado” .

Sector privado

La presidenta de la cadena Makro, América Alonso, acompañada de Luis Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (ANSA) fue vocera del sector privado al término de la reunión en el despacho del vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

“Establecimos una metodología de seguimiento para llevar cada momento: día a día, hora a hora, semana a semana cuál es el abastecimiento que tenemos en cada uno de los rubros. Eso nos permitirá anticiparnos y resolver los problemas”, dijo Alonso.

 

Ciudad Caracas

Send this to a friend