Gobierno Bolivariano impulsa la Independencia Tecnológica

Caracas, Distrito Capital.- Desde la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, pone en marcha el portal web del Satélite Miranda que permitirá entre diversos beneficios obtener imágenes en tiempo real del territorio venezolano.

Al acto asisten los ministros del poder popular para la Industria, Ricardo Menéndez; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza; Jesús González, rector de la Unefa; así como trabajadores de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE).

El Gobierno Bolivariano con el apoyo de la República de China ha logrado desarrollar dos satélites que actualmente se encuentran en órbita espacial (Satélite Simón Bolívar y Francisco de Miranda) que han permitido alcanzar la soberanía tecnológica.

Los servicios que actualmente ofrecen Movilnet y Cantv, se deben al satélite Simón Bolívar, lo propio sucede con los proyectos de telemedicina y teleducación.

Satélite Miranda Impulsa el desarrollo tecnológico nacional

Para la puesta en marcha del Satélite Miranda se realizó una inversión de 140 millones de dólares. Miranda cuenta con dos tipos de cámaras fotográficas: una pancromática y otra multiespectral, que permiten fomentar la investigación y el desarrollo de capacidades, con miras a optimizar el uso de las imágenes y otros datos fundamentales para el estudio, seguimiento y planificación del territorio; así como el apoyo a los planes en materia de prevención de desastres.

Los sensores ubicados en el satélite Miranda, que está ubicado a 639 km de altura, permiten obtener datos del territorio de una manera periódica, debido a que gira alrededor de la tierra 14 veces al día, pasando tres de ellas por territorio venezolano.

Miranda tiene una vida útil de 15 años y permitirá integrar datos topográficos, geofísicos, geoquímicos, petrográficos y geobotánicos. Su uso también se aplicará para la delimitación de zonas destinadas al desarrollo urbanístico, hospitalario y agrícola, entre otras áreas.

Igualmente el satélite permite -a través de sus imágenes- seguir los cursos de agua, formas de terrenos, suelos, vegetación, zonas urbanas y carreteras, teniendo como finalidad medir el impacto del cambio climático, ver cambios en el ámbito agrícola, controlar la minería y apoyar la planificación urbana.

Asimismo, contribuirá con la Fundación Venezolana de Investigación Sismológica (Funvisis), la cual podrá complementar sus  investigaciones en el territorio nacional con las imágenes tomadas por el Miranda.

Por: Marvyn Bolívar.

Send this to a friend