Fuera Red Globo: democratización de la comunicación debe pasar por el debate

Red GloboPara transmitir contenido televisivo, las empresas privadas compiten en la concesión de un espectro público, que es renovado de tiempo en tiempo. La Red Globo, por ejemplo, principal emisora del país, utiliza un espacio público para difundir su programación. Aunque tenga la mayor audiencia, también recibe muchas críticas, sobre todo en relación con su noticiero involucrando el tema político, en el que demuestra parcialidad y desigualdad en las informaciones. En el actual escenario de crisis política, agravado por la cobertura mediática, y aprovechando que la concesión de la emisora vence en 2018, los movimientos sociales realizan este viernes 1º de abril, el «Gran acto por la casación de la concesión de la Red Globo”, en todo el país

 

Para la secretaria general del Forum Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC), Renata Mielle, en entrevista con Adital, éste no es el momento de defender la casación de la emisora, pues cree que ésa no es la mejor bandera para discutir la democratización de la comunicación. Según ella, cuando se habla de leyes para reglamentar y democratizar la comunicación en el país, los grandes medios acusan que esto promueve la censura. «Entonces, defender la casación es dar motivo para que hablen de la censura”, señala.

 

Renata explica que el Forum defiende el Marco Regulatorio de las Comunicaciones y que el proceso de renovación de concesión y otorgamientos sea «más transparente, republicano, con audiencias públicas e informaciones claras a la sociedad”. Y que no se garantice la renovación automática, como viene ocurriendo. «No existe una evaluación del uso que se realizó del espectro público, si hubo violación de derechos humanos”, comenta. Para ella, es necesario que haya un proceso más democrático en las concesiones, que permita que otros grupos económicos también puedan competir en la utilización de aquel espacio que es público, «es del pueblo brasilero”.

 

Cobertura mediática y crisis política

 

Red Globo1

Renata Mielle dice que es indiscutible, hoy, la parcialidad de los principales grupos de comunicación en la cobertura de la política y la economía. Según ella, los últimos meses fueron importantes para «desnudar el carácter político que los medios de comunicación tienen”. Ya que el discurso adoptado es por el juicio político de la presidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores – PT), a través de la construcción de una narrativa que acusa, juzga y condena, y tiene como blanco principal a la Presidencia de la República y al PT.

 

Sobre las manifestaciones populares que acusan a los medios de comunicación de ser golpistas, debido a la parcialidad en las noticias, Renata cree que ellas pueden, sí, tener un impacto sobre el modo como los medios retratan cada caso. «Por ejemplo, la Red Globo cubrió en vivo el discurso de Dilma en la ocasión de la toma de posesión de Lula como ministro, y Dilma hizo una crítica a los medios de comunicación, y esto generó pequeñas manifestaciones en ese momento, del tipo «el pueblo no es bobo, abajo la Red Globo”. Después de la transmisión en vivo, la reportera justificó que entienden a la población. Entonces, como mínimo, ahora ellos están siendo obligados a justificarse», comenta.

 

Para ella, la Red Globo entró en un camino sin retorno, pues asumió claramente un lado en el escenario político del país y trata, en forma diferenciada, las manifestaciones, usando palabras «con precisión quirúrgica”. «Ellos hacen convocatorias para las manifestaciones en contra del gobierno, entran con links en vivo, elogian y hablan al ‘pueblo brasilero’. Cuando los actos son del movimiento social, en contra del juicio político, ellos no hacen entradas en vivo y denominan a los manifestantes como militantes, y no como el pueblo brasilero”, compara.

 

Otra evidencia de la manipulación política y mediática es la elección de la fecha para la votación del proceso del juicio político, hecha por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático Brasilero – PMDB – Río de Janeiro): el día 17 de abril, un domingo. «¿Por qué la pauta del juicio político va a ser votada un domingo? Porque Eduardo Cunha hace maniobras con la Globo, para que la votación sea transmitida en vivo, exhaustivamente, para que las personas se manifiesten en las calles y todo esto sea televisado. Los medios de comunicación son la inteligencia y el motor del golpe. En este momento, están apostando todas las fichas para derribar al gobierno de Dilma”, analiza, sin prever, sin embargo, cual será el resultado de todo esto.

 

Comunicación: el cuarto poder que amenaza a la democracia

 

Para revertir la manipulación de los grandes medios, que están concentrados en las manos de pocos, Renata Mielle afirma que el camino no es simple y debe recorrer el campo del debate y de la lucha por medios de comunicación más diversos, plurales, con espacio para todos. «El movimiento social tiene que fortalecer el debate sobre la comunicación y los medios alternativos. Internet abre un espacio a otras ideas. La sociedad comienza a incomodarse con el discurso de odio, con la selectividad”, observa.

 

En nota publicada el último 8 de marzo, el FNDC manifiesta su preocupación ante la forma como los medios privados de comunicación divulgan las noticias sobre la Operación Lava Jato y la crisis política, y alerta que el monopolio en la comunicación amenaza a la democracia. Para el Forum, la falta de independencia de los medios es un «ataque al derecho de los ciudadanos a la información plural y diversa”.

 

«La cobertura espectacularizada de las detenciones y acciones de búsqueda y confiscación promovidas por la Policía Federal se ha alejado cada vez más del Periodismo, al hacer filtraciones selectivas de información, al dedicar titulares criminalizando y condenando a personas e instituciones que están bajo investigación, mucho antes de haber decisiones del Poder Judicial sobre el real involucramiento y comprobación de las denuncias”, expresa el FNDC, criticando la desigualdad en la publicación de noticias que involucran a partidos contrarios al gobierno y la minimización de las denuncias contra el diputado Eduardo Cunha, acusado en el Supremo Tribunal Federal.

 

Movilización Popular

 

Además del «Gran acto por la casación de la concesión de la Red Globo”, que ocurrirá este viernes 1º, frente a las sedes de la Globo en todo el país, el Frente Pueblo Sin Medo también realizó en São Paulo la «Movilización en defensa de la democracia: la salida es por la izquierda”, el último 24 de marzo. De acuerdo con Janeslei Albuquerque, secretaria nacional de Relación con los Movimientos Sociales de la Central Única de Trabajadores (CUT), el objetivo del acto fue el de «denunciar el golpismo capitaneado por la Red Globo” y alertar sobre el intento de derribar al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores – PT), «como derribaron a Jango [presidente João Goulart, 1961 – 1964], como intentaron hacer con Juscelino [presidente Juscelino Kubitschek, 1956 – 1961], como hicieron con Getulio [presidente Getulio Vargas, 1930 – 1945 y 1951 – 1954]”.

Fuente: Adital

Send this to a friend