(+FOTOS) Bruno Rodríguez sobre la AEC: Contamos con una organización fortalecida

Foto: Feliciano Sequera

[dmalbum path=»/wp-content/uploads/dm-albums/CANCILLERES/»/]

 

 

La Habana, República de Cuba.- “’Contamos ahora con una organización fortalecida’’, aseveró el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al referirse a los avances que ha experimentado la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Estas palabras las ofreció al dejar inaugurada la VIII Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, que se celebra en La Habana la tarde de este viernes, como antesala a la VII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de este bloque unificador.

Repasó que en los últimos cuatro años han sido de empuje, energía y optimismo gracias a la voluntad de los estados miembros y la cooperación de los estados asociados, los observadores, así como las organizaciones en el propósito de revitalizar la organización.

Adelantó que el informe q presentará el ‘’Secretario General seguramente  sintetizara los avances logrados y muchos aspectos. Es cierto que nos queda mucho por hacer y que compartimos el deber y compromiso de dar continuidad a estos esfuerzos, en aras del desarrollo, la paz,  la supervivencia y el bienestar del nuestros pueblos”.

Recordó que ayer jueves los altos funcionarios de la AEC pasaron revista a los proyectos de Declaración y Plan de Acción de La Habana que recogen las posiciones de consenso sobre los principales problemas y desafíos que tendremos que enfrentar y las propuestas que guiarán el futuro inmediato.

Corresponderá entonces analizar también otros importantes temas por parte de este Consejo de Ministros, agregó Rodríguez.

Al mismo tiempo – prosiguió el canciller de Cuba – habrá que proponerse objetivos de mediano y largo plazo. ‘’Tengo la certeza que los debates nos permitirán reafirmar el consenso en medio de un mundo cambiante para facilitar deliberaciones de los jefes de Estado y de Gobierno’’.

‘’Estoy seguro que encontraremos respuestas a las circunstancias actuales y a las demandas de nuestros pueblos’’, dijo el Canciller.

Esta reunión ministerial se desarrolla en vísperas de la VII Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe, ‘’en un complejo momento para la región y el planeta’’, consideró Bruno Rodríguez.

Ejemplificó que la crisis sistémica global se profundiza y se acentúa en el desequilibrio económico y en los efectos del cambio climático que afectan fundamentalmente a los países sub desarrollados insulares y a las pequeñas economías.

Asimismo, indicó que los avances en la unidad, la integración latinoamericana y caribeña, el fortalecimiento de la independencia, la democracia y la justicia social en América Latina y el Caribe son innegables, pero están amenazados por una contraofensiva imperialista y de fuerzas oligárquicas, cuyo propósito es restaurar la ola neoliberal que ha traído consecuencias funestas para los pueblos.

‘’La América Latina y el Caribe, pese a los avances, sigue siendo la región del planeta con mayor desigual distribución de la riqueza’’, reflexionó en este encuentro.

En este sentido, esbozó que el esfuerzo tendrá que ir orientado a ‘’enfrentar estos  ingentes desafíos en nuestra búsqueda y en la ejecución de acciones conjuntas mediante la consulta, la concertación y la cooperación’’.

‘’Como establece el convenio constitutivo que nos dieron los padres fundadores de la AEC: Consulta, concertación y cooperación’’, para lo cual hemos de ‘’aplicar los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac en enero de 2014, que constituye una ejemplar y práctica vía de conducta para sembrar la unidad, la concordia, la estabilidad y la paz en nuestra región’’.

De la misma forma que ‘’los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional están entre los pilares establecidos por el convenio constitutivo para el desarrollo de nuestra asociación’’, puntualizó el máximo representante de la política exterior de Cuba.

Por: Anaís Pérez/Prensa Presidencial

Send this to a friend