Foro de São Paulo, génesis de procesos integracionistas en América Latina y el Caribe

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- El Foro de São Paulo (FSP) sentó las bases de los procesos de integración y complementariedad establecidos en América Latina y el Caribe, territorio que experimentó el reimpulso del progresismo de los movimientos de izquierda ante la expansión del neoliberalismo.

“Nosotros somos la continuidad histórica de los procesos de unión y liberación de nuestro continente. El Foro de São Paulo surgió como una esperanza cuando parecía que todas las luces se apagaban en el mundo”, puntualizó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Destacó que la plataforma de lucha social y política, creada en 1990 por iniciativa de Fidel Castro y Luiz Inácio Lula da Silva, defiende el debate plural e inclusivo como un mecanismo para fortalecer modelos de integración frente a las intenciones mezquinas de “enemigos” que pretenden silenciar las voces bravías de revolucionarios y progresistas.

“Es una gran fuerza democratizadora, una fuerza de avanzada para América Latina y el Caribe que, entre 2003 y 2013, permitió el surgimiento de una nueva filosofía y retomar las banderas históricas”, apuntó el también líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante una videoconferencia a propósito del 30° aniversario del FSP.

De manera reflexiva, señaló que a pesar de la regresión que atraviesa la región a causa de la influencia supremacistas de Estados Unidos (EE.UU.), “más temprano que tarde vendrá una nueva ola de gobiernos progresistas que asuman la agenda integracionista” fijada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Chávez presente

En ocasión al 66° aniversario del nacimiento del Comandante Hugo Chávez, el Dignatario enfatizó que “es más futuro que pasado”, un legado que continúa vigente frente a las maniobras desestabilizadoras de factores de poder extranjeros.

“Es una historia en pleno desarrollo y eso no lo entienden los enemigos de los procesos progresistas revolucionarios de América Latina y el Caribe”, agregó.

Al término de la proyección de un audiovisual sobre el Arañero de Sabaneta, resaltó la necesidad de perfeccionar los métodos de comunicación a través de las redes sociales, ideando mensajes creativos e innovadores que garanticen el triunfo de “la batalla por la verdad”.

“Hay que utilizar cada vez mejor y de manera creativa las redes sociales, extender el mensaje en medios, redes, calles y paredes”, apuntó.

Prensa Presidencial / Karelis González

 

Send this to a friend