Foro de Sao Paulo, 28 años de lucha contra políticas neoliberales

La Habana, Cuba.- Brasil congregó a 48 partidos y organizaciones políticas de izquierda de la región latinoamericana y caribeña, en el mes de julio del año 1990, en la ciudad de Sao Paulo, de allí su nombre Foro de Sao Paulo.

Mecanismo integracionista que surge a raíz de la idea de los líderes progresistas, Fidel Castro Ruz y Luiz Inácio Lula Da Silva.

Encuentro que surgió a propósito de la invitación realizada por el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), en miras de tratar asuntos de política internacional contra las medidas neoliberales impuestas en la región por sus gobiernos, los cuales promovían el colonialismo, la instalación de bases militares forasteras e insolentes agresiones y acciones desestabilizadoras que atentaban contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Algunas de las organizaciones que participaron fueron partidos como el Frente Grande de Argentina; Movimiento al Socialismo de Bolivia; Partido Socialista Brasileño; Partido Comunista del Chile; Polo Democrático Alternativo de Colombia;  Partido Comunista de Cuba; Movimiento Alianza País de Ecuador; Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador; Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca; Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras; Partido de la Revolución Democrática, México; Movimiento para la Justicia Social, Trinidad y Tobago; Corriente de Unidad Frente Amplista de Uruguay y el naciente Movimiento Bolivariano de Venezuela; entre otros.

El Foro cuenta con 26 países miembros, no obstante en cada encuentro participan invitados de todas las regiones del mundo.

Como fue señalado, el nacimiento de este Foro se llevó a cabo en el año 90 en Sao Paulo- Brasil, posteriormente el primer encuentro se dio en la ciudad de México en el año 1991.

Cronológicamente los encuentros se realizaron de la siguiente manera:

II Encuentro; Managua, Nicaragua en1992.

III Encuentro; La Habana, Cuba en 1993

IV Encuentro; Montevideo, Uruguay en 1995

V Encuentro; San Salvador, El Salvador en 1996

VI Encuentro; Porto Alegre, Brasil en 1997

VII Encuentro; Ciudad de México, México en 1998

VIII Encuentro; Managua, Nicaragua en el año 2000

IX Encuentro; La Habana, Cuba en 2001

X Encuentro; Ciudad de Guatemala, Guatemala en 2002

XI Encuentro; Quito, Ecuador en 2003

XII Encuentro; São Paulo, Brasil en 2005

XIII Encuentro; San Salvador, El Salvador en 2007

XIV Encuentro; Montevideo, Uruguay en 2008

XV Encuentro; Ciudad de México, México en 2009

XVI Encuentro; Buenos Aires, Argentina en 2010

XVII Encuentro; Managua, Nicaragua en 2011

XVIII Encuentro; Caracas, Venezuela en 2012

XIX Encuentro; Paulo, Brasil en 2013

XX Encuentro; La Paz, Bolivia en 2014

XXI Encuentro; Ciudad de México, México en 2015

XXII Encuentro; San Salvador, El Salvador en 2016

XXIII Encuentro; Managua, Nicaragua en 2017

Los encuentros, hoy por hoy, han permitido fortalecer la unidad latinoamericana en la lucha contra la injerencia imperial, a través de pronunciamientos de respaldo ante golpes de Estado cometidos contra Venezuela en el año 2002, Honduras en el año 2009 y Paraguay en el año 2012.

Prensa Presidencial/Andrelys Carrasquel

Send this to a friend