Finaliza el Foro de Sao Paulo con 625 invitados internacionales

Foto: Prensa Presidencial ]/ Zurimar Campos

La Habana, Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel cerró la XXIV edición del Foro de Sao Paulo y agradeció a las 625 personas que dieron vida a este encuentro internacional, destinado a actualizar los puntos más importantes que atraviesan las regiones.

En su discurso no dejó de lado la lucha antiimperialista que mantienen los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, “ estamos convencidos que los pueblos están conscientes de las malas intenciones que tiene el imperialismo en contra de países progresistas como el venezolano y nicaragüense; no nos vamos a rendir”.

“En Venezuela seguirá triunfando la paz”

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó que “el pueblo de Venezuela jamás se va a entregar al imperialismo norteamericano, bajo ninguna circunstancia. En Venezuela va a seguir triunfando la paz con justicia, con Patria, con independencia”.

Expresó que los debates de representantes de organizaciones sociales y partidos políticos en esta edición lograron revitalizar este espacio de articulación de las fuerzas progresistas.

En su participación, el mandatario venezolano expresó que frente a los desafíos que atraviesa América Latina y El Caribe, el Foro de Sao Paulo se afianza como espacio de surgimiento de la nueva integración latinoamericana.

Acuerdos por la integración de los pueblos

La unidad de los pueblos fue la bandera de la edición XXIV del Foro de Sao Paulo; además los asistentes expresaron un rotundo apoyo a la Revolución cubana y venezolana. Diversos dirigentes coincidieron en la necesidad de defender los Gobiernos de Venezuela y Nicaragua ante los intentos desestabilizadores de la derecha y el imperialismo estadounidense.

Por ejemplo, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, llamó a respaldar a esas naciones y recordó el golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya en Honduras en junio de 2009.

A su vez, dirigentes progresistas denunciaron una persecución judicial contra líderes progresistas latinoamericanos. Tales son los casos del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa; explicó el excanciller de Ecuador Ricardo Patiño.

Poder mediático

La cuestión de la comunicación y la arremetida de los medios hegemónicos contra los procesos y líderes de izquierda también fue tema recurrente en el Foro.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, refirió a las campañas de la derecha que buscan atribuir al Estado una supuesta persecución a la prensa privada.

Por su parte, Rosana Ramos, integrante de la dirección comunicacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, enfatizó en la importancia de articular acciones para contrarrestar el poder de los medios hegemónicos.

Un Foro por la Paz

El Foro de Sao Paulo fue fundado en Brasil en 1990, tras la caída del Muro de Berlín, con el objetivo de unir esfuerzos de cara al desafío que implicaba el fin del bloque socialista en Europa y el avance neoliberal en la región latinoamericana.

No es la primera vez que Cuba acoge el encuentro. En 1993 y 2001 fue las sedes de la cuarta y décima ediciones, respectivamente.

Su convocatoria se llamó Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe, resultado de una iniciativa del líder cubano, Fidel Castro Ruz y el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) Luiz Inácio Lula da Silva.

Prensa Presidencial/Luis Tavera

Send this to a friend