Filosofo: Facebook es una fábrica y la vida afectiva la mercancía

Facebook

Serrano, doctor en filosofía y profesor de la Universidad Austral de Chile, sostiene en el ensayo «Fraudebook. Lo que la red social hace con nuestras vidas» (Ed. Plaza y Valdés) que Facebook es «un banco de la intimidad» en el que el usuario abre una cuenta para traficar con sensaciones, emociones y afectos.

«Abres una cuenta en la que vas incrementando la información, el número de amigos o el número de ‘me gusta’. Eso se ha trasladado a la vida afectiva como la estructura que domina nuestra jerarquía de afectos: al final, el elemento fundamental es la acumulación de aprobaciones», destaca.

Serrano, doctor en filosofía y profesor de la Universidad Austral de Chile, sostiene en el ensayo «Fraudebook. Lo que la red social hace con nuestras vidas» (Ed. Plaza y Valdés) que Facebook es «un banco de la intimidad» en el que el usuario abre una cuenta para traficar con sensaciones, emociones y afectos.

«Abres una cuenta en la que vas incrementando la información, el número de amigos o el número de ‘me gusta’. Eso se ha trasladado a la vida afectiva como la estructura que domina nuestra jerarquía de afectos: al final, el elemento fundamental es la acumulación de aprobaciones», destaca.

Además de la «banalización» de los conceptos de amistad y biografía, Serrano denuncia que en la red social se está dando un «proceso uniformador sin precedentes en la historia de la humanidad».

«Pese a su soporte virtual, es demasiado real y está conectado con las diferentes realidades, creencias e intereses que tejen la vida de los usuarios para volcarlos en una estructura y en un lenguaje que unifica todos esos intereses, creencias y realidades», escribe en «Fraudebook».

Serrano ve en Facebook «un santuario donde purgar los afectos negativos, donde encontrar el consuelo». Se trata de la «religión del capitalismo».

«Ni Dios, ni el nihilismo ni las ideologías. Facebook es hoy nuestro horizonte, como una caricatura de ese superhombre del que hablaba Nietzsche, como un sucedáneo de la alegría y de la afirmación de uno mismo», reflexiona el filósofo en el ensayo.

Fuente: Prensa Libre

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