Faja Petrolífera del Orinoco puede producir hasta 40 mil barriles diarios de crudo

 

 

Estado Monagas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inspecciona este miércoles la Macolla Cacique Cayaurima del distrito Morichal de la Faja Petrolífera del Orinoco, como parte de una serie de revisiones que viene haciendo en el oriente del país.

 

Informó el jefe de Estado que en esa área se pueden producir hasta 40 mil barriles diarios de crudo, pues forma parte de la principal riqueza material que tiene Venezuela para los próximos 200 años.

 

Una macolla petrolera puede sostener hasta 42 pozos de explotación de crudo. En el caso de la Cacique Cayaurima actualmente se encuentran activos 10 pozos con plena producción.

 

El Presidente destacó la alta tecnología con la que fue dotada esta área de explotación, la cual no requiere de los viejos balancines, sino que se utiliza la perforación de macolla que permite hacer varias perforaciones en el subsuelo desde una sola plataforma.

 

La implementación de la tecnología de perforación vertical permite, además, la disminución de costos de producción en un 80%, pues al utilizar bombeo mecánico se hace el proceso de extracción de forma más eficiente. «Bajan los costos, mejor producción, menos mantenimiento», dijo el Presidente.

 

Al momento del Estado venezolano recuperar la Faja Petrolífera del Orinoco, se contaba con 40 macollas, hoy día ya existen 150 para la explotación del llamado oro negro, y «vamos rumbo a las 500 macollas y a los 10 mil 500 pozos que vamos a abrir en la Faja en los próximos seis años», resaltó el jefe de Estado.

 

Gracias al impulso industrial de Pdvsa Industrial, se están haciendo en el país las válvulas y algunas bombas, como parte del empuje que viene haciéndose para consolidar la independencia tecnológica. A ello se le suma el ensamblaje de los taladros que son provenientes de la República Popular China, bajo la meta de comenzar la construcción de las partes y piezas en territorio venezolano.

 

El Presidente hizo el acto simbólico de tomar muestras de petróleo proveniente de la macolla Cacique Cayaurima, extraído de una profundidad de mil metros.

 

En el año 1999 la producción petrolera era de cerca de medio millón de barriles. En la actualidad Venezuela ha incrementado la producción a un millón 220 mil barriles de crudo, y para el 2019 se estima la obtención de 4 millones de barriles, solo en la Faja del Orinoco, mientras que la producción nacional se estima aumente a 6 millones de barriles.

 

Destacó el presidente Chávez que para lograrlo «requerimos la independencia para manejar la riqueza del país».

 

 

Send this to a friend