Evo Morales: la liberación de Latinoamérica y El Caribe de la dominación es el objetivo de Celac

002_MG_2845_W

Quito, Republica del Ecuador. La liberación de Latinoamérica y El Caribe de la dominación es el objetivo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, aseveró el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en su intervención en la IV Cumbre de la instancia unificadora que se celebra en la ciudad de Quito.

Al inicio de sus palabras rememoró cómo y para qué se gestó la Celac e inevitablemente recordó que en todo ese proceso estuvo Luiz Inácio Lula Da Silva, Hugo Chávez Frías y Néstor Kirchner, todos ellos apostaban por “la liberación imperial”, rememoró el jefe de Estado boliviano.

Consideró muy importante colocar ese punto sobre la mesa de este debate. Así como “nuestros hermanos Lula, Chávez y Kirchner les entusiasmaba ese tema, nos debe pasar a nosotros”.

Garantizar la paz con justicia social

También Evo Morales indicó que desde Celac “tenemos la obligación de garantizar la paz pero con justicia social” y además, entre otras cosas, “el objetivo del Continente es cuidar su patrimonio”.

El presidente Evo Morales fue el tercer mandatario en intervenir en la plenaria, le antecedió Luis Guillermo Solis, de Costa Rica, y Enrique Pena Nieto, de México.

Solis abogó por la generación de políticas públicas que adelanten el derecho de las mujeres, y acompaño a Venezuela en la propuesta de  la Agenda 20 30, para el desarrollo sostenible.

Por su parte, Pena Nieto señaló que en la cita de este miércoles los presidentes han renovado el compromiso contra la pobreza y la desigualdad, al tiempo que enfatizo que los esfuerzos de cada país se potencia con la cooperación internacional. “A partir del Plan 2016 de Celac, se podrá avanzar hacia un desarrollo equitativo y de inclusión”.

“La Fortaleza de América Latina y El Caribe está ligado a la capacidad de estar unidos, entendernos y comunicarnos”, indicó el presidente mexicano.

Por su parte, Juan Manuel Santos propuso poner en marcha políticas que protejan a los más vulnerables, a fin de manejar el tema de la pobreza, a lo que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet agregó que “los desafíos de Celac no admiten demora”, en cuanto al tema de la desigualdad.

Asimismo, la presidenta chilena defendió que es la hora de asegurar un futuro mucho más inclusivo para los países.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend