Eurasia está llamada a retomar protagonismo en la economía mundial

Prensa Presidencial / Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas.- Durante su intervención en el II Foro Económico Euroasiático, que se desarrolla en la Federación de Rusia, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseveró que la región está llamada a retomar su protagonismo en la economía mundial.

«Hace 23 años el primer socio comercial de los países del mundo era Estados Unidos, ahora ese papel lo ocupa un país de Eurasia», destacó como reflejo de la relevancia de la región en las relaciones económicas, comerciales y financieras internacionales.

Al señalar la actualidad de la República Popular China, Rodríguez puntualizó que las riquezas excedentarias de la producción de «esta región de Eurasia van directamente a satisfacer los créditos comerciales de América del Norte».

«El superávit productivo de China e India va a cubrir el déficit comercial de los Estados Unidos. ¿Cuál es la razón de ello? Tiene que ver con la hegemonía del dólar», explicó Rodríguez, quien reiteró que la humanidad entera padece una terrible distorsión: el dominio del dólar estadounidense.

La vicepresidenta detalló que Estados Unidos no solo controla la red financiera mundial –a través del sistema interbancario SWIFT-, sino que también «todo el andamiaje jurídico que imponen de manera extraterritorial mediante el GAFI».

En este sentido, subrayó que «muchas veces la geopolítica internacional, dirigida por un hegemón, se resiste a la configuración de un mundo de justicia, de igualdad y respeto a la Carta de las Naciones Unidas».

Bajo el lema «La integración euroasiática en un mundo multipolar», El II Foro Económico Euroasiático convoca alrededor de 2 mil 700 representantes de más de 50 países del mundo en aras de discutir soluciones prácticas dirigidas al desarrollo económico integral de los miembros de la Unión Económica Euroasiática y los países de la región.

Asimismo, está llamado a ser una plataforma de diálogo empresarial a partir de la participación de más de 650 representante de negocio de 450 empresas.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend