Eulogio del Pino: Gas es la energía limpia del futuro

Foto: Efraín González / Prensa Presidencial

Santa Cruz, Bolivia. «El gas es el puente de Oro que debemos cruzar como humanidad entre energías como el carbón, el petróleo. El gas como energía limpia debe ser ese puente hacia energías que hoy en día son pocos convencionales pero que pueden ser renovables».

Así lo afirmó el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Eulogio del Pino, durante su intervención en el tercer panel de invitados del Primer Seminario Internacional del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), denominado Mercado de Gas Natural: precios y optimización de costos,  realizado en el Salón Los Guarayos del FexpoCruz.

«Ese gas de esos próximos 30 años, definitivamente, está llamado a cumplir», dijo el titular de la cartera petrolera al aseverar que para poder llegar a la meta, es fundamental que las naciones trabajen conjuntamente y reaccionen como Bloque ante los ataques especulativos que han sido sometidos tanto el Gas como el Petróleo.

Explicó que la extracción de estos combustibles empleando la técnica del Fracking, es uno de los  elementos que contribuye con esta tasa especulativa, porque inunda al Mercado (a un alto costo ambiental) creando desestabilización de los precios.

Es importante extrapolar la experiencia de la OPEP para los debates que se desarrollan en el IV FPEG, para que sirva de ejemplo para reaccionar ante los ataques especulativos, dijo.

«En este momento,  países de América Latina están siendo sometidos a un ataque especulativo de volúmenes de gas que están desequilibrando, completamente, ese Mercado que estaba estable; lo mismo sufrimos en el negocio de hidrocarburos».

La reacción oportuna permite la establización de los precios en el Mercado como ha venido sucediendo, paulatinamente, con los precios del crudo, reiteró el ministro del Pino, al manifestar sus  expectativas sobre el incremento entre 60 y 70 dólares por barril.

«(…) Vamos rumbo al reestablecimiento del equilibrio de ese Mercado», gracias al Acuerdo entre los  países OPEP y NO OPEP sobre los niveles de  producción petrolera, puntualizó el titular se la cartera petrolera.

«Definitivamente tomemos acciones contundentes en defensa  de ese producto, de ese precio justo (…)».

Asimismo celebró que en la Declaración Final de Santa Cruz, a suscribirse el 24 de noviembre, exista una clausura donde se rechazan las sanciones ilegales del imperio norteamericano, mediante las cuales se bloquea financieramente  a Venezuela.

«No es la vía injusta e ilegal de sanciones que bloquean el financiamiento, y ataques (…) directos por sanciones directas (…)» que someterán a la Patria.

Agradeció al Estado Plurinacional de Bolivia, por su invitación a  participar en el IV FPEG, y felicitó al pueblo y al presidente de la nación del altiplano, Evo Morales por ser anfitrión de tan importante evento.

Por Maryuri Varela

Send this to a friend