Estrategias certeras para regularizar la economía venezolana

007_EG_4484_W

El jefe de Estado explicó, el pasado 22 de marzo, que el Cencoex atiende 80 por ciento de las necesidades, el Sicad I, entre el 10 y 12 por ciento; y el Sicad II, entre el 7 y 8 por ciento

Palacio de Miraflores, Caracas.- La administración de divisas, generación de monedas extranjera, ahorro de divisas mediante la sustitución de importaciones y la atracción de inversiones, son algunas de las estrategias aplicadas por el Gobierno Bolivariano que han permitido avanzar en la economía venezolana.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mencionó algunos de los mecanismos para este fin. Entre ellos están la creación de Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), cuyo organismo garantiza el libre desarrollo de la inversión de divisas en el país, para asegurar todos los suministros que necesitamos a todo nivel.

La puesta en marcha del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas I (Sicad I) y el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas II (SicadII), los cuales atienden las necesidades esenciales y no esenciales, respectivamente.

El jefe de Estado explicó, el pasado 22 de marzo, que el Cencoex atiende 80 por ciento de las necesidades, el Sicad I, entre el 10 y 12 por ciento; y el Sicad 2, entre el 7 y 8 por ciento.

La Reforma Fiscal, la cual «permita establecer una base tributaria que estimule la producción y la creación de riquezas. Que peche al capital especulativo y permita retener buena parte de la riqueza que se va del país, para distribuirla igualitariamente».

La creación de Zonas Económicas Especiales para atraer el capital extranjero, siendo la del eje de Puerto Cabello (refinería, petroquímica, turismo, industria, pesca) una de las primeras en poner en marcha.

Sobre la distribución de la riqueza del ingreso nacional, el presidente Maduro indicó que en el año 2012 alcanzó el 62 por ciento, mientras que en la IV República solo el 36 por ciento era asignado a la inversión social.

Durante la entrevista concedida a periodistas del Diario Últimas Noticias, en el Palacio de Miraflores, el presidente Maduro mostró láminas de indicadores que reflejan los logros de la Revolución, gracias a la distribución equitativa de la riqueza.

Resaltó la disminución de la pobreza extrema y de la tasa de desocupación. La continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Misión Robinson I y Misión Robinson II, el récord de matrícula escolar, el incremento de beneficiarios de pensiones y el salario mínimo como uno de los más altos de América Latina.

Por: Maryuri Varela

 

Send this to a friend