Estos son los temas abordados en reunión bilateral entre Nicolás Maduro y Xi Jinping (+INFO)

Foto: Prensa Presidencial / Zurimar Campos

Beijing, República Popular China.- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, mantuvieron conversaciones el pasado viernes en Beijing y acordaron elevar la asociación estratégica integral bilateral a un nivel más alto.

Durante el encuentro el Presidente de la nación asiática abordó los siguientes temas:

  • China siempre considera y desarrolla las relaciones chino-venezolanas desde una perspectiva estratégica y de largo plazo.
  • China y Venezuela deben profundizar conjuntamente la confianza amistosa mutua, promover la cooperación mutuamente benéfica de una manera innovadora, continuar promoviendo el desarrollo común y conducir a las relaciones China-Venezuela a un nuevo nivel para beneficiar mejor a los dos pueblos.
  • Las dos partes deben consolidar la confianza política mutua, mantener el impulso de los intercambios de alto nivel e integrar su amistad bilateral en todos los aspectos de cooperación entre los dos países.
  • China aprecia el entendimiento y apoyo de Venezuela en cuestiones referentes a los intereses fundamentales y principales preocupaciones de China.
  • China continuará apoyando los esfuerzos del gobierno venezolano en busca del desarrollo estable y de un camino de desarrollo que se ajuste a sus condiciones nacionales.
  • China y Venezuela deben mejorar e innovar la cooperación pragmática, a través de la firma de un memorándum de entendimiento sobre la construcción de la Franja y la Ruta como una oportunidad para seguir adelante con la sinergia e implementación del consenso de cooperación bilateral, fortalecer la capacidad de desarrollo independiente de Venezuela y promover el desarrollo sostenible de la cooperación entre los dos países.
  • Ambas naciones deben fortalecer la coordinación y cooperación multilaterales, continuar intensificando la comunicación dentro de organizaciones internacionales y regionales como las Naciones Unidas, participar juntas en la reforma y construcción del sistema de gobernanza global y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo.
  • China siempre ha promovido la cooperación con los países latinoamericanos con base en los principios de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común, y está dispuesta a promover la construcción del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y el desarrollo estable de las relaciones entre China y América Latina.

Por su parte, el Mandatario venezolano hizo hincapié en la fortaleza de las relaciones entre ambos países y manifestó:

  • Ambos pueblos disfrutan de una amistad de largo plazo. Gracias a los esfuerzos conjuntos las relaciones bilaterales han superado varias pruebas y se han vuelto cada vez más sólidas y fructíferas.
  • El hecho de que las dos partes lograran consenso sobre la expansión de la cooperación en una amplia gama de áreas durante su visita demuestra plenamente que la cooperación bilateral es integral y compatible con el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad de Venezuela.
  • Venezuela desea participar activamente en la construcción de la Franja y la Ruta, explorar métodos de financiamiento efectivos, fortalecer la cooperación en áreas como energía y capacidad de producción, y expandir los intercambios entre los pueblos.
  • Venezuela trabajará con China para salvaguardar el multilateralismo.
  • Venezuela hará esfuerzos positivos para fortalecer la cooperación entre China y América Latina.

Para concluir, los dos líderes presenciaron la firma de varios documentos de cooperación, incluyendo un memorándum de entendimiento sobre la promoción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Prensa Presidencial / Karla Cotoret

Send this to a friend