ESPECIAL | OTCA, único bloque socioambiental con el desafío de salvar la selva amazónica

Prensa Presidencial/Milagros Núñez

 

Belém, estado de Pará. – La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es un organismo intergubernamental constituido por ocho países miembros: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela y es el único bloque socioambiental de América Latina con la visión del proceso de Cooperación Sur-Sur de países dedicado a la Amazonía.

Promueve el trabajo de las dimensiones: político-diplomática, estratégica y técnica construyendo sinergias entre Gobiernos, organismos multilaterales, agencias de cooperación, sociedad civil organizada, movimientos sociales, comunidad científica, y sectores productivos, con el objetivo de preservar el medio ambiente y la utilización racional de los recursos naturales de la Amazonía.

Esta instancia se conformó como consecuencia del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) suscripto el 3 de julio de 1978, cuyos objetivos son la preservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales de la Amazonía.

En 1995, los ocho países miembros decidieron crear la OTCA y en 2003 establecieron la Secretaría Permanente de la OTCA para fortalecer e implementar los objetivos de dicho Tratado.

En junio de este año, esta organización definió líneas de trabajo para el desarrollo de los países amazónicos durante una reunión realizada en Brasilia, capital de la República Federativa de Brasil, en donde se abordaron temas como: El Fomento del Ecoturismo y su papel en la promoción del Desarrollo Sostenible.

La actual presidenta de la Secretaría General de OTCA, Alexandra Moreira, destacó “la importancia de elevar agendas regionales para atender los problemas comunes de los países”, al tiempo que detalló el Observatorio Regional Amazónico, como “herramienta de gestión para la implementación institucional de los proyectos del organismo”.

Los países que integran esta instancia hoy tienen la convicción que la Amazonia constituye una reserva estratégica y que sus particularidades, la hacen única y una de las más ricas del planeta.

Uno de los objetivos fundamentales de la OTCA, es impulsar el desarrollo armónico de la Región Amazónica, por medio de la coordinación, desarrollo, promoción y ejecución de programas, proyectos y actividades.

Las áreas de acción que los países han definido para trabajar, van íntimamente ligadas a los tesoros que la Amazonia posee y la necesidad de conservarlos y procurar su gestión integral.

Llamado del presidente Maduro 

En esta línea, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló en medio de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebró en Egipto del 6 al 18 de noviembre de 2022 que es necesario reactivar la Organización de Tratado Amazónico, porque la “bandera común es salvar la selva amazónica”, en vista de que “estamos a tiempo, ha habido grandes daños en las últimas décadas como parte de los efectos vinculados con el sistema capitalista depredador”.

Explicó, en ese sentido, que corresponde iniciar un camino de protección, salvación desde Suramérica, junto al mundo, por la Amazonia, como parte de “las responsabilidades concretas y específicas que tenemos que cumplir”, en donde se debe inscribir un plan de acción.

Rol de Venezuela en última reunión OTCA

De acuerdo con información compartida por la directora de Patrimonio Forestal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Zoraima Echenique, en entrevista ofrecida en junio de 2023, el papel de Venezuela en su participación durante la V Reunión Regional de Autoridades Forestales de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), celebrada en Quito, Ecuador, giró en torno a los siguientes puntos:

  • Venezuela, en esta cita, una vez más defendió su patrimonio forestal y asumió su posición ante la OTCA, donde se presentaron los logros forestales de cada nación.
  • Presentó logros relevantes bien recibidos por otros países como: Programa “Un estudiante, un Árbol”, a través del cual cada estudiante debe sembrar un árbol, en contexto del trabajo de la educación ambiental y la preservación, experiencia que despertó el interés por conocer y aplicar, por parte de las otras naciones OTCA.
  • El Programa “Sensibilización Casa a Casa Sobre la Crisis Climática” un trabajo que desarrollan los jóvenes de las Brigadas Ambientales en Venezuela; éste fue buen visto por otros países.
  • Venezuela expuso resultados en el campo de las publicaciones sobre investigaciones forestales, siendo el país con mayor investigación y publicación en el campo forestal, como la conservación de bosque xerofítico, bosque manglar y bosque tropical, con más de 18 publicaciones en el último año en tema de investigación forestal para conservación de nuestros bosques.
  • Por la OTCA, Venezuela será el país que va a recopilar la información de las distintas metodologías de los países, en función de sistematización y la publicación de dicha información.
  • Venezuela elevó ante esta V Reunión que la nación suramericana destaca en el tema de las recolecciones de semillas y siembra de árboles. La particularidad de Venezuela radica en que cuenta con la Misión Árbol que forma parte del andamiaje creado por el comandante Hugo Chávez de trabajo directo con el pueblo y el poder popular para desarrollar las tareas, en función del crecimiento del país.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez

 

 

Send this to a friend