ESPECIAL | Néstor Kirchner, el recuerdo latente de un valiente latinoamericano

Palacio de Miraflores, Caracas.- «Quisiera que me recuerden sin llorar, ni lamentarme, quisiera que me recuerden por haber hecho caminos, por haber marcado un rumbo, porque emocioné su alma, porque se sintieron queridos , protegidos y ayudados, porque interpreté sus ansias, porque canalicé su amor».

La frase corresponde al expresidente, Néstor Kirchner. Diez años después de su partida física, su deseo se ha cumplido, pues no sólo la Argentina sino toda  América Latina aún conserva el recuerdo latente de quien fue y será para las siguientes generaciones: un líder que abrazó a su pueblo para protegerlo.

Desde su juventud marcó el camino que seguiría a lo largo de su vida con una vocación de defensor de las causas sociales y justas, disposición que lo llevó a unirse a las filas del partido peronista y convertirse en activista del Movimiento Nacional Justicialista.

En 1983, se convierte en presidente de la Caja de Justicia Social de Rio Gallegos, en la provincia de Santa Cruz y cuatro años más tarde logra el puesto de Intendente municipal de la ciudad.

Ya para el año 1991, es electo gobernador de la provincia de Santa Cruz, donde tiene éxito su búsqueda de una alternativa al modelo neoliberal impuesto por el entonces presidente Carlos Menem y con ese rumbo político es reelecto en 1995.

En abril del 2003, Néstor Kirchner,  encabeza la fórmula con Daniel Scioli por el Frente para la Victoria en las elecciones generales de Argentina, consagrándose así como presidente de la República.

Una gestión con mandato social

Su gestión estuvo caracterizada por la ampliación de los derechos sociales, y una especial atención a los derechos humanos.

Kirchner, promovió en el Congreso la anulación de las llamadas «leyes del perdón» que garantizaba la inmunidad a muchos acusados de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura (1976-1983). En el 2007 se declaró inconstitucional un indulto a los jerarcas militares lo que inició una serie de procesos judiciales contra los exrepresores.

Fue un defensor de la causa de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y convirtió en un museo a la Memoria Nacional, el principal centro de detención ilegal y torturas durante la dictadura: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

En su gestión logró reducir la tasa de desempleo de 20, 4% a 8, 4%. Asimismo, hubo un aumento del salario mínimo que pasó de 200 a 980 pesos mensuales.

Luchó férreamente contra la pobreza y la redujo del 47% al 23%, con sus políticas también hizo retroceder la indigencia de 20 a 8 puntos porcentuales.

Kirchner, canceló la totalidad de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que terminó con la presión de este organismo contra las políticas económicas de su gobierno.

Una de sus decisiones más polémicas fue reavivar el reclamo justo ante Reino Unido de las Islas Malvinas, hecho por el cual fue aplaudido por las bases populares argentinas.

Unidad regional

Junto a Hugo Chávez y Lula da Silva, Kirchner no dudo en apostar por la integración regional. Los tres líderes enfrentaron al imperio estadounidense y frenaron el avance del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) promovida por la Casa Blanca.

En el 2010,  se convirtió en el primer secretario de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo regional que afianzaba la unidad de la Patria Grande y soberana.

El expresidente Néstor Kirchner, murió el 27 de octubre del 2010, a las 8.00 de la mañana.

Al conocerse su muerte, Hugo Chávez viajó a territorio argentino para darle un último adiós a quien fuera un amigo cercano del pueblo de Venezuela.

“Primera vez en estos años que llegamos a la Argentina con el llanto del Caribe y el llanto del Orinoco, para unirnos en el pesar, en el dolor del pueblo argentino (…) Yo hoy parafraseo a José Martí y desde mi corazón adolorido, desde el llanto contenido lo digo: Ha muerto un justo, ha muerto un valiente, ha muerto uno de los más grandes de nosotros. Llorarlo sería poco, sigamos su ejemplo y hagamos realidad el sueño de esta gran Patria, unida y libre. ¡Que viva Argentina y que viva Kirchner para siempre!”.

Prensa Presidencial/Eduardo Hueck

 

 

Send this to a friend