Esgrimistas venezolanos mantienen cuarentena por Covid-19

Luego de regresar a tierras venezolanas provenientes de Hungría y Alemania, el contingente de esgrimistas venezolanos que aspira clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se mantiene cumpliendo la cuarentena como medida preventiva contra el Covid-19.

A estos atletas se les practicó el diagnóstico de rigor para descartar la presencia del virus y ninguno resultó positivo tras las pruebas.

«Todos cuando llegaron pasaron su protocolo de salud, a todos les hicieron su prueba y todos sin novedad», informó el presidente de la Federación Venezolana de Esgrima (FVE), Francisco Marín.

«En el momento que empezó la cancelación de vuelos, empezamos con el seguimiento para traerlos a Venezuela, y les hemos hecho el protocolo a todos los que llegan. De manera que estamos un paso adelante. Cuando llegó la comunicación de la FIE ya nosotros estábamos siguiendo el protocolo», añadió el dirigente.

«Desde que llegué a Venezuela estoy en cuarentena en casa sola para evitar cualquier contagio, por si acaso, nos monitorean desde el Ministerio (de la Juventud y Deportes) todos los días a ver si presentamos algún síntoma, y la Federación también está pendiente de nosotros», explicó Eliana Lugo.

Lizze Asís, por su parte, se encuentra en San Juan de los Morros. «También estoy haciendo mi cuarentena preventiva, sin ningún síntoma. Me monitorean doctores del Ministerio y de la Clínica del Deporte de Guárico. El doctor Iván Pérez ha estado siguiéndome diariamente, al igual que un ex esgrimista que ahora es doctor, viene todos los días a tomarme la temperatura y todo está en orden», expuso.

Desde Polonia, Ruperto Gascón precisó que el grupo de espadistas que participaron en Budapest cumple cuarentena, como lo ordenaron las autoridades locales en Polonia, donde residen, pero han extremado las precauciones desde que se conoció sobre el contagio de las tiradoras coreanas, pues la delegación venezolana estuvo cerca de la asiática durante la competencia.

«Nadie ha manifestado ningún síntoma, y el domingo se cumplen los 14 días en los que de acuerdo con los expertos deberían empezar a manifestarse los síntomas», explicó el jefe técnico de la espada venezolana.

«Desde que llegamos de Budapest les sugerí no montarse en autobuses y tratar de aislarse. Ya estaba pensando en dejar los entrenamientos a un lado, y el miércoles tomamos la decisión de no ir a las últimas dos válidas que nos faltaban, pensando que se harían. Les di instrucciones de no dejar a nadie salir de los apartamentos, y ese mismo día se inició la cuarentena en Polonia», agregó.

Gascón, quien reside en Konin, a 120 kilómetros de los atletas, que viven en Lodz, y el otro entrenador de la espada, Benry Martínez, monitorean a los espadistas por teléfono y vía Whats App.

Hasta el momento, ningún esgrimista se ha practicado exámenes, de acuerdo con el protocolo indicado por las autoridades. «Aquí los reactivos se reservan para las personas que presentan síntomas, que no es nuestro caso», acotó Gascón.

Prensa Digital MIppCI / AVN / Foto referencial

Send this to a friend