Escudo Bolivariano desactivó 257 campamentos TANCOL

Foto: Prensa Presidencial/Marcelo García

Fuerte Tiuna, Caracas.- A cinco meses del despliegue de la Operación “Escudo Bolivariano 2022”, concentrada fundamentalmente en los estados fronterizos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desactivó 257 estructuras de campamentos de los grupos Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (TANCOL).

De las 257 estructuras, 202 corresponden a la fabricación de explosivos, 32 a servicios logísticos y 23 a laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, precisó el M/G Domingo Hernández Lárez, comandante Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB).

En relación a la desarticulación de pistas clandestinas, en los últimos 30 días, suman 46 mediante las acciones de 3.500 efectivos. En un periodo de 10 años, a partir de métodos de defensa antiaérea, 295 aeronaves han resultado neutralizadas.

El material de intendencia -incautado en los estados Apure y Táchira- asciende a 3.400 piezas, entre las que se encuentran: uniformes del Ejército de Colombia, botas, gorras y equipos de campaña.

La desactivación de explosivos se ubica en 1.360 artefactos explosivos improvisados (AEI) y 1.397 bombonas. En este sentido, se localizaron 1.647 AEI y 11.856 toneladas de material y sustancias para la elaboración de explosivos.

Durante las labores de patrullaje y escudriñamiento emprendidas por la FANB, han sido detectados 52 armas cortas, 63 armas largas, 24.700 cartuchos de diferentes calibres, 880 cargadores, 55 morteros improvisados y 19 granadas.

Asimismo, han sido incautadas 26 embarcaciones, 14 vehículos (carros bombas) y 2 submarinos, estos últimos detectados en el cuarto cuadrante del estado Apure.

La Operación “Escudo Bolivariano 2022” está integrada por cuatro frentes de acción para la defensa de la integridad territorial: Operación Vuelvan Caracas, Cacique Murachí, Relámpago del Catatumbo y Cacique Manaure.

 Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend