Escalada de sanciones imperiales desarticuló los equilibrios macroeconómicos

Foto: Prensa Presidencial/Jhonn Zerpa

Palacio Federal Legislativo, Caracas.- Desde el año 2017, cuando se produjo el recorte de financiamientos a Venezuela, así como la escalada brutal sancionatoria imperial contra PDVSA, y los órganos de las finanzas públicas, se originó una abrupta caída de los ingresos de la República, desarticulando los equilibrios macroeconómicos, así lo denunció el Presidente de la República Nicolás Maduro desde el hemiciclo de la Asamblea Nacional, en su mensaje anual a la nación.

A estos factores se sumó la guerra de precios del petróleo diseñadas por parte del imperialismo para atacar a los países productores, con lo que Venezuela, vio afectada sus reservas internacionales, el Producto Interno Bruto, el Índice de Precios, la liquidez monetaria y las importaciones, entre otros aspectos neurálgicos de la economía nacional

El Mandatario Nacional, indicó que lo más doloroso de la afectación económica fue “el ingreso y el salario de los trabajadores y trabajadoras, que tiene que ser el centro de la política para remontar  y recuperar”.

En torno a esta realidad que afecta al país, detalló que PDVSA, ha sido el blanco principal de esta acción de destrucción en una política diseñadapor el gobierno extremista y saliente de Donald Trump, que ha  impactado su capacidad operativa, sus ingresos y la producción del crudo venezolano.

“Desde el año 2015, el ataque contra nuestra industria petrolera siguió varios cursos de acción simultánea. Uno de ellos la persecución financiera para asfixiarla económicamente, las operaciones jurídicas-políticas en tribunales extranjeros para  despojarlas de sus activos, el embargo  al comercio internacional de petróleo que incluyó desde el sistema de transporte, hasta el asalto y robo de buques que transportaban gasolina comprada y pagada por Venezuela. A esto se suma el sabotaje interno para producir la caída de la producción  y la corrupción interna”, detalló el Presidente de la República.

Señaló que tras la recuperación de los precios del petróleo en el mundo, el gobierno de Donald Trump, se dedicó a una fase superior de agresión a Venezuela con el bloqueo a la economía venezolana y el embargo petrolero total a PDVSA, “es la fase más brutal, más salvaje  e inhumana de este quinquenio de la traición y de la crueldad, porque se hizo en plena conciencia del profundo daño que esto causaría a la economía nacional y a la economía familiar”, refirió para aludir el rol entreguista de la Asamblea Nacional saliente.

Igualmente, detalló que la saliente administración estadounidense, impidió que PDVSA, pudiera financiarse en mercados internacionales, mermando su capacidad de inversión,  afectando los planes de inversión y mantenimiento en una industria como el petróleo, cuyo rasgo es el uso intensivo de capital.

Recordó que “entre 2014 y 2019, la producción petrolera de Venezuela cayó en un 69%, por la imposibilidad de la industria de disponer de recursos para sus planes de producción  y mantenimiento de sus operaciones y el bloqueo de la venta del petróleo venezolano”.

Recordó que Venezuela durante 13 meses no pudo vender la producción de petróleo de PDVSA.  En tanto que rememoró que en el año 2015, antes del decreto del Presidente Barack Obama, PDVSA mantenía 2 millones 153 mil barriles de producción diaria, equivalente a un ingreso de ciento dos mil quinientos millones  de dólares en este quinquenio. “Lo que prueba  estos cálculos, es que las pérdidas para Venezuela, solo por caída de producción petrolera producto de la agresión a PDVSA, se ubican en un nivel de alrededor de 100 mil millones de dólares, desde el año 2015”.

Ante este panorama el Mandatario Nacional, reiteró que la estatal PDVSA, tiene capacidad de recuperarse.

“Después de pasar esta tormenta estamos preparados para una recuperación productiva y tenemos la meta de llegar a 1 millón 500 mil barriles de petróleo para ser vendidos al mundo con los nuevos mecanismos de producción, financiamiento y comercialización. Los trabajadores petroleros se han echado encima la industria para garantizar la producción la disminución de los costos de producción y para financiarla de distintas formas”, dijo el jefe de Estado.

Finalmente, fustigó a los sectores que hacen críticas al Gobierno Bolivariano, pero que no aportan a la solución coyuntural de los efectos de los nocivos sanciones.

Prensa Presidencial/Yndira López

Send this to a friend