Es falso que hayan sido excedidos los niveles de transferencia en el sistema eléctrico

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, desmintió este miércoles las declaraciones de algunos voceros de la derecha en las cuales aseguran que la falla en la energía eléctrica ocurrida el pasado 03 de septiembre fue a consecuencia de una sobrecarga en los niveles de transferencia.

Chacón explicó que  a las 12: 30 pm, hora en la que ocurre la falla, la demanda del servicio se ubica en 16 mil 500 megavatios, mientras que el sistema tiene capacidad de 20 mil megavatios,  lo que significa que para la hora de la falla se tenía en disponibilidad 3 mil 500 megavatios en reservas para atender cualquier aumento de la demanda.

Aclaró el ministro que los meses de julio y agosto por ser una época vacacional presentan bajo consumo de energía, el cual vuelve a dispararse a partir de septiembre y hasta noviembre, razón por la cual no tienen fundamento quienes señalan una sobrecarga en el sistema.

Sostuvo que las torres 4, 5 y 6 asociadas a la línea 765 «fueron sometidas a mantenimiento el 26 de junio de este año» y agregó que, de acuerdo con el reporte de ese día, las mismas quedaron operando sin ningún tipo de dificultad.

En relación a la subestación San Gerónimo, agregó que el pasado 3 de abril se realizó su mantenimiento, y especificó que este tramo requiere atención cada seis meses, por lo que el próximo mantenimiento está previsto para el próximo 3 de octubre.

En este sentido, Chacón informó que la investigación sobre el sistema de protecciones de la subestación San Gerónimo “nos dirá si hubo algún tipo de manipulación en los equipos de mantenimiento (…) en su determinado momento los organismos de seguridad que llevan estas investigaciones nos dirán como ocurrió el hecho y bajo que circunstancia”.

El ministro fue enfático en decir que “no es precisamente al Gobierno Nacional a quien le interesa una falla en el sistema eléctrico”, mucho menos cuando se ha venido reduciendo en 40% las interrupciones del mismo.

Subrayó que de ser encontradas evidencias de un sabotaje en el sistema la fiscalía determinará las acciones penales a las que haya lugar, o en dado caso de existir negligencia la Corporación estará en la obligación de determinar responsabilidades.

 Por Bianca Borrero

Send this to a friend