Ernesto Villegas: Hay que llevar la comunicación a la calle

01 nov, 2012 – Durante el foro “Comunicación y Revolución: Desafíos de la nueva etapa”, el ministro Ernesto Villegas insistió en la necesidad de edificar una estrategia comunicacional que acompañe al pueblo a contar sus propias historias, aunque para ello habrá que romper no sólo el cerco mediático, sino nuestros propios cercos metales

Por Verónica Díaz Hung

“Aquí hay una confrontación cada vez más dramática entre un pueblo que quiere construir una alternativa al capitalismo, contra aquellos que se benefician del capitalismo”, dijo el ministro del Poder Popular para la Comunicación, Ernesto Villegas, durante el foro Comunicación y Revolución: Desafíos de la nueva etapa.

Y recordó que durante la pasada campaña electoral se realizaron más de 500 mil llamadas que trataron de torcer la intención del pueblo venezolano de votar por el candidato Hugo Chávez, y esas llamadas no fueron pagadas por un dadivoso mecenas, sino por el capitalismo transnacional cuyo interés es controlar los recursos de Venezuela.

“Esa fue una inversión del capitalismo para tratar de ponerle freno al experimento venezolano”, resaltó el ministro.

Ante esta Guerra de 4ta Generación el presidente Hugo Chávez considera la necesidad de estructurar una nueva estrategia comunicacional que se debe conjugar con una gestión eficiente que derrote a la burocracia.

“No hay manera de que un maltrato se tape con una política comunicacional, es decir, la política comunicacional es subsidiaria de la política. Por ello el presidente Chávez habla de una política comunicacional y le exige eficiencia a su tren de Gobierno, máxima eficiencia. Porque no es tapar ineficiencia con política comunicacional”.

Hasta el momento la estrategia de la oposición ha negado radicalmente toda obra de gobierno, hasta el exceso de responsabilizarlo de los daños causados por factores naturales.

“Este gobierno hace más cosas de las que dice hacer y todo el que pone un huevo tiene que cacarearlo”.

Según Ernesto Villegas no sólo tenemos que romper el cerco mediático, también hay que romper nuestros cercos mentales. Y está convencido de que es el pueblo el que debe construir esta estrategia comunicacional, por lo que invitó a los medios públicos, comunitarios y alternativos, a acompañar al pueblo para que relate sus dichas, angustias y sus sueños.

“Debemos acompañar al pueblo a contar sus historias, no en un tono oficialista, sino en un tono revolucionario, para hacer posible el sueño del socialismo”.

Y enfatizó en la necesidad de lograr que en todos los poderes públicos se extienda la premisa de la máxima eficiencia.

“Tenemos que tratar que no haya islas del estado burocrático burgués, porque alguien puede pensar que la revolución es una farsa”, afirmó.

El ministro coincide con el líder cubano Fidel Castro que en Venezuela no hay 6 millones y pico de oligarcas (que son los votos que obtuvo el candidato de la oposición), por lo que la estrategia comunicacional de la revolución debe convencerlos de que su posición política es suicida.

“Debemos tratar de que se den cuenta de que de ese lado hay oscuridad, atraso, mientras que en la revolución hay amor, solidaridad”, dijo el ministro Villegas, refiriéndose al colapso del capitalismo que ha empobrecido a las clases medias de los países que lo practican fervientemente, como ha ocurrido en gran parte de Europa y en el propio Estados Unidos.

Y recalcó que todo el planeta es víctima del capitalismo, aludiendo incluso al desajuste ambiental generado por un neoliberalismo irresponsable que desató un cambio climático, que no cesa de cobrar víctimas con enloquecidos huracanes, Tsunamis, terremotos, producto de un planeta que lo han querido privatizar.

“Vamos a sacar esta discusión de los recintos de la academia y la vamos a llevar al pueblo, que debe ser la característica de estos tiempos”.

Para el ministro existe una tríada inseparable para estructurar una nueva política comunicacional: educación, cultura y comunicación, y el resultado de esta fusión será la victoria sobre la hegemonía cultural del capitalismo, que ocurrirá cuando el otro no sea tu enemigo, ni un mero consumidor, sino sea tu hermano, tu amigo, tu camarada.

«¿Quien dice que nosotros comunicando no educamos? ¿Quién dice que los maestros no son comunicadores? y ¿Quién dice que el resultado final no será la victoria cultural frente a la hegemonía cultural del capitalismo?», apuntó.

Fuente: La Red

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