Encuentro Maduro – Petro afianza nueva etapa de cooperación entre Venezuela y Colombia

Foto: Prensa Presidencial/Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas.- En el primer encuentro bilateral desde el restablecimiento de las relaciones políticas y diplomáticas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene este martes una reunión de trabajo con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Bajo los principios de respeto mutuo, autodeterminación y complementariedad, el diálogo que se realiza en el Despacho N° 1, abordará una agenda positiva de cooperación a partir de la evaluación de la reapertura de la frontera, que cumple 35 días desde la reactivación del intercambio económico y comercial.

De acuerdo con la Presidencia de la República de Colombia, entre los planteamientos de la delegación de Gustavo Petro se encuentra, igualmente, el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“El encuentro hace parte del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonía; y como parte de las reuniones preliminares a la COP 27”, refiere un comunicado difundido por la Presidencia de la República de Colombia.

Más temprano, desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, situado en Bogotá, Petro detalló que debatirán “en una agenda abierta” que además tocará la dignificación de los migrantes colombianos y venezolanos, así como la construcción democrática de América que “en mi opinión, debe consistir en el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

La ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, localizado en el estado La Guaira, contó con la presencia de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el canciller de la República, Carlos Faría, y demás autoridades políticas y diplomáticas de Venezuela.

Acompañan al Jefe de Estado, como parte de su equipo de trabajo, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el canciller de la República, Carlos Faría; el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia; e integrantes del equipo ministerial.

En tanto, la delegación neogranadina está integrada por la jefa del Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia; el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA); el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el consejero presidencial para la Información y Prensa, Germán Gómez; y el director general de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, César González.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend