En visita oficial, presidente Gustavo Petro es recibido en Miraflores

Prensa Presidencial / Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas. – Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, vuelven a coincidir en la ciudad de Caracas, en aras de sostener un encuentro que busca fortificar las relaciones binacionales, las cuales desde la ascensión al poder de mandatario colombiano han experimentado un viraje que apunta a sentar las bases de nuevos lazos, caracterizadas por la cooperación, respeto y solidaridad, erradicando así vestigios de momentos espinosos propiciados por anteriores gobiernos de ultraderecha de la nación vecina.

En esta ocasión, Gustavo Petro cumplirá con una visita oficial, le serán rendidos honores de Estado correspondientes a su investidura desde la Puerta Dorada del Palacio del Pueblo, a cargo de la Guardia de Honor Presidencial, seguido de un saludo a las comitivas oficiales.

Luego, ambos mandatarios pasarán a reunión privada, ampliada y una declaración conjunta a los medios de comunicación.

La última ocasión en la que ambos líderes compartieron un apretón de manos y repasaron visiones en torno a temas comunes fue en la cumbre sobre migración convocada por México en Palenque, Chiapas, en el mes de octubre.

En la nación centroamericana, también dialogaron sobre los avances que se han logrado desde que se restablecieron las relaciones entre ambos países, mientras que el Dignatario venezolano expresó que las relaciones entre Colombia y Venezuela vienen avanzando por el camino de la hermandad, el respeto mutuo y la cooperación en diferentes áreas del desarrollo.

En la cuenta X de la Presidencia de Colombia @infopresidencia, se reflejan declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que detalla que en su encuentro de este sábado con su par venezolano contemplará el abordaje de temas que van desde la migración y la sequía.

“La migración y un tema que va a ser crucial, ya a partir de diciembre que es la sequía. La sequía que ya ha golpeado a Ecuador. Pensaba en una reunión Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá y Brasil, para afrontar conjuntamente la sequía”, no obstante, “Ecuador, ahora cambia de gobierno, ya no se puede hacer realmente la reunión, si no hasta el 30 de noviembre”, advirtió Gustavo Petro en declaraciones a medios de comunicación social, el paso 16 de noviembre.

Por la parte venezolana, participan de este encuentro en el Palacio de Miraflores, la primera combatiente de la República, Cilia Flores; la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el vicepresidente sectorial de Obras Pública y Servicios y ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo y ministro de Comunicación, Alfred Ñáñez; ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Jorge Márquez; ministro del Poder Popular para Relaciones Exterior, Yván Gil; ministro de Poder Popular para el Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Pedro Tellechea; para el Transporte, Ramón Velásquez; Ecosocialismo, Josué Lorca;  embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Martínez Mendoza; y el viceministro para América Latina, Rander Peña.

Por Colombia, asisten la primera dama de la nación de la República de Colombia, Verónica Alcocer; embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo; ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; director del Departamento Administrativo de la Presidencia y Jefe de Despacho Presidencial, Carlos Ramón González; ministra de Ambiente, Susana Muhamad; Minas y Energía, Andrés Camacho; presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán; y la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Camila Sarabia.

Antes de llegar al Palacio de Miraflores, el presidente Gustavo Petro visitó la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) que tiene como país invitado de honor a Colombia, desde El Laguito en el Círculo Militar de Caracas, donde se presenta una amplia oferta editorial y una programación conformada por más de 600 actividades literarias, académicas, profesionales, artísticas y culturales. Desde estos espacios, Petro bautizó su libro titulado “Una Vida, Muchas Vidas”.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez

 

Send this to a friend