En Claves: Propuestas legislativas de la Consulta Nacional del Programa de Cambio a la AN

Prensa Presidencial/Marcelo Garcia

 

Los Caobos, Caracas.- Protección a la familia, economía digital y regulación en la prestación de servicios de agua y gas son parte de las propuestas legislativas que se desprenden de la Consulta Nacional del Gran Polo Patriótico (GPP), iniciativa destinada a la construcción del Programa de Cambio de la Asamblea Nacional (AN).

El compendio, presentado por el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, resultó de 37 mil 387 planteamientos realizados a través del portal digital www.vamosjuntos.org.ve, habilitado el pasado 5 de octubre para definir las prioridades de la agenda parlamentaria, correspondiente al período 2021-2026.

“Son leyes que se van a convertir en verdad. Todo lo que se está consultando con el pueblo se va a convertir en decisiones, aquí estamos trabajando por el pueblo”, puntualizó desde el Parque Los Caobos, ubicado en Caracas.

A continuación, conozca las propuestas legislativas presentadas por el Poder Popular durante la Consulta Nacional:

  • Ley de Protección a la Familia, cuyo objetivo será preservar integralmente al núcleo familiar “en su armonía, desarrollo, felicidad y derechos”, por una vida libre de violencia contra la niñez y la mujer.
  • Ley del Derecho a la Recreación, que establecerá un esquema para garantizar “la atención cultural y deportiva a la familia”. En este sentido, Maduro señaló la necesidad de instituir un sistema de parques, teleféricos y playas, con recursos y logísticas, para el disfrute de los venezolanos.
  • Ley del Futuro, Desarrollo Sustentable y Cuidado del Ambiente, que priorizará la ecología y rescatará “ríos, lagos, mares, parques, bosques”.
  • Ley Especial de Emprendimiento, destinada a la protección de quienes deseen iniciar actividades económicas y comerciales.
  • Ley de Economía Digital.
  • Ley de Sistema de Cuidados, orientada a “establecer políticas, mecanismos y condiciones para la protección de personas en situación de dependencia que requieren de cuidados especializados, así como garantizar los derechos y seguridad social de quienes brindan cuidados”.
  • Ley del Agua, que adaptará la normativa aplicable a reservas hídricas y cadenas de servicios de agua.
  • Ley del Gas, destinada al diseño del marco de derechos, deberes y condiciones para la prestación de servicios de gas, así como el esquema de organización económica y social que “será la base para el mejoramiento permanente del servicio”.
  • Ley de Simplificación del Funcionamiento de la Administración Pública. Al respecto, el también Jefe de Estado pidió el respaldo de la nueva AN para “acabar con tanta burocracia”.

“Todos los días sufro la indolencia. Cuentan con todo mi apoyo para la lucha contra la burocracia, la corrupción, los infiltrados, los bandidos, los ladrones”, agregó

  • Ley contra la Violencia y Trato Cruel a los Animales, que determinará los derechos de los animales y deberes de la población en relación a su cuidado y protección. Adicionalmente, establecerá un marco de multas y sanciones para garantizar su cumplimiento.

A las diez propuestas legislativas, se incluyen la constitución de las Ciudades Comunales y el Parlamento Comunal, cuya propuesta planteó el Ejecutivo Nacional a propósito del octavo aniversario del “Golpe de Timón”, ocurrido este martes.

“Tenemos un buen programa, para algo ha valido la consulta que estamos haciendo”, subrayó.

La base legislativa se ampliará con nuevos planteamientos que están en fase de discusión por los candidatos del GPP.

Prensa Presidencial / Karelis González

 

Send this to a friend