En 5,5% se ubicó tasa de desocupación al cierre de 2014

Prensa Presidencial/ Marcelo García

Palacio Federal Legislativo, Caracas En 5,5% se ubicó la tasa de desocupación formal en Venezuela al cierre de 2014, así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al presentar su mensaje a la nación del informe de gestión 2014, de conformidad con lo establecido en el artículo 237 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Prensa Presidencial/ Marcelo García
Prensa Presidencial/ Marcelo García

La cifra se registró en un año en el cual la economía experimentó un decrecimiento del 2,8% y hubo una inflación del 64%, datos que el jefe del Estado asegura se dieron por factores reales de la economía y por elementos inducidos, con la idea de destruir socialmente a nuestro país.

 

Asegura el Presidente venezolano que la disminución —considerando que para el cierre de 2013 la cifra se ubicó en 5,6%— es resultado de un esfuerzo no sólo del Gobierno nacional sino también del empresariado que cree y apuesta por el desarrollo del país.

 

Pidió a los miembros de su equipo de gobierno —quienes en los próximos días se presentarán en el Parlamento venezolano para exponer los balances de gestión de cada despacho— llevar material comparativo donde se muestren experiencias de otros países, con indicadores como los registrados en Venezuela en 2014, que hayan reducido la desigualdad y el desempleo.

Aun cuando la tasa de desocupación juvenil (en las fuerzas productivas entre los 15 y 24 años) se mantuvo en 11,2%, el presidente Maduro expresó su preocupación y confianza en la Ley para el Empleo Juvenil y Emprendimiento Productivo, así como los planes de desarrollo previstos en la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, presentada el pasado mes de octubre, serán determinantes para la disminución de este indicador durante el 2015.

 

Defensa del salario

 

El presidente Nicolás Maduro expresó además que “los aumentos del salario y del ticket de alimentación nos han permitido cuidar el ingreso», de allí que para diciembre de 2014, el ingreso total promedio por hogar se ubicó en 13 mil 300 bolívares, considerando que existen dos personas por hogar perceptoras de salario mínimo, como lo indica la Encuesta de Hogares por Muestreo. El ingreso incluye ingresos por trabajo, ticket de alimentación, pensión de sobreviviente y seguro social, jubilación, ayuda familiar, beca, renta de propiedades, entre otros.

 

Es importante recordar que en 2014 en Venezuela se realizaron ajustes salariales que colocaron, a partir del 1º de diciembre de 2014, el salario mínimo nacional en Bs 4.889,11; además se decretó que el bono de alimentación se calcularía en un intervalo de 0,50 a 0,75 de la Unidad Tributaria vigente.

 

Son incrementos salariales que forman parte de la política del comandante supremo Hugo Chávez, de proteger el salario del trabajador, y que ha defendido el presidente Maduro: “Con el modelo socialista hacemos grandes esfuerzos de inversión para defender los ingresos. Cuando logremos controlar los mil demonios de la guerra económica, la defensa del trabajo nos hará tener una clase obrera con la mayor prosperidad de América Latina, una clase media próspera por su capacidad de trabajo”.

 

Desde 1974 y hasta el 2014 en Venezuela se han registrado 37 aumentos salariales, 28 de ellos desde la llegada de la Revolución Bolivariana.

Por Marynés Ladera

 

Send this to a friend