Empresa ruso-venezolana Petromiranda inicia extracción en Junín 6

La empresa mixta entre Rusia y Venezuela, Petromiranda, que opera en el bloque Junín 6, en la Faja Petrolífera del Orinoco, cumplió este jueves con el proceso de extracción de crudo, hecho calificado como histórico por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Petromiranda —explicó el presidente Chávez— tenía previsto iniciar las extracciones en 2013, pero se acordó la producción temprana en la macolla Miranda.

«Felicito a los trabajadores rusos y venezolanos que están en la faja, (…) como se sabe, Rusia y Venezuela somos dos gigantes petroleros».

Venezuela en este momento procesa tres millones de barriles diarios, la meta es producir 4 millones en 2014 y en 2019 6 millones de barriles diarios. Rusia, diariamente procesa 10 millones de barriles diarios.

«Es la primera vez en la historia que una empresa rusa extrae petróleo en territorio americano, la explicación es geopolítica: producto del férreo control que tenía el imperio yanqui sobre esta tierra. Ahora están China, Rusia y hasta Texaco, la estadounidense, con la cual trabajamos bien, respetándonos».

El Consorcio Nacional Petrolero (CNP) de Rusia tiene una participación del 40% en Petromiranda, correspondiendo el 60% a la estatal venezolana Pdvsa.

El rendimiento previsto de Junín 6 es de 450 mil barriles diarios. Ya se perforaron en este campo más de tres mil pozos y fue construida una instalación capaz de destilar 200 mil barriles diarios.

El bloque Junín 6 ocupa una superficie de 447,85 kilómetros cuadrados, se estima contiene 52 mil 600 millones de barriles de crudo, de los cuales 8 mil 500 millones de barriles son extraíbles.

Por: Marynés Ladera

Send this to a friend