Emisora recibe la primera concesión para operar una radio comunitaria en la historia de México

La estación que llevará como nombre “Política y Rockanroll Radio”, se ubicará en el 106.7 FM de la ciudad de Hermosillo, Sonora y tendrá una potencia de 3,000 watts efectiva radiada. Operará bajo una vocación meramente ciudadana y se guiará bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad.

Después de la aprobación por parte del Pleno del IFT de la concesión para Autogestión Comunicativa A.C el pasado 4 de noviembre de 2015, el mismo Instituto reconoció en un comunicado que se trataba de “una resolución trascendental e histórica que materializa una categoría recientemente incorporada en el texto constitucional, a fin de reconocer otras alternativas ciudadanas que mantengan vínculos con su comunidad”.

Amílcar Peñúñuri Soto y Alejandro Cabral Porchas, miembros de Autogestión Comunicativa, mostraron su alegría por finalmente recibir el título de concesión tras casi cuatro años de lucha y se comprometieron a que “Política y Rockanroll Radio, 106.7 FM”, sea una emisora incluyente, participativa, crítica, ajena a la lógica comercial o estatal, que contribuya a la construcción de ciudadanía, al empoderamiento de los grupos más vulnerables de su comunidad, además de edificarse como una alternativa, noticiosa, cultural y musical.

Adicionalmente, expresaron su deseo de que el camino por el que transiten las próximas concesiones de uso social comunitario del país sea más expedito y sencillo. También señalaron la urgente necesidad de que se legisle en materia de distribución de espectro radioeléctrico para que los grandes centros urbanos de México también puedan contar con medios electrónicos operados desde la ciudadanía.

Fuente: Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (Amarc)

Send this to a friend