El pueblo se hizo presidente con políticas públicas anunciadas en 2014

Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores, Caracas.- Los anuncios realizados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el año 2014, más que primicias, son políticas públicas que desde un primer momento se han venido implementando, atendiendo así a la premisa teoría-practica, en la que se enlazan la acción del pueblo y del Gobierno.

Es así como el presidente Nicolás Maduro, en su condición de líder y heredero del liderazgo del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, tomó decisiones para favorecer a las mayorías: A los trabajadores, trabajadoras, campesinos, estudiantes, amas de casa, jóvenes, productores y a los pueblos originarios.

Unos de los aspectos que sellaron los enunciados del jefe de Estado, son la sacudida completa de los mecanismos de Gobierno, la activación de un plan de choque contra el contrabando, la puesta en marcha de los Consejos Presidenciales Populares y la orientación en torno a cinco grandes revoluciones, que deberán realizarse entre 2014 y 2019.

Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial

También, la reforma de Ley de Precios Justos a través de la Habilitante, el lanzamiento del tercer satélite venezolano, colocado en órbita, la creación de una Ley Orgánica para proteger las misiones sociales, caracterizaron las emblemáticas decisiones del Gobierno Bolivariano.

2014 arrancó con aumento salarial

En materia social, el año 2014 arrancó con el anuncio de un incremento del salario mínimo de 10% a partir de ese mes, adicional al previsto en 2014, para paliar los efectos de la inflación.

Con este aumento adelantado, la remuneración básica pasó de 2.973 bolívares a 3.270,3 bolívares. «Esto es porque estamos en guerra, hay una guerra económica contra el país y tiene efectos sociales, y estamos defendiendo a la sociedad, a los que trabajan», dijo Maduro.

A ello se sumó en febrero un pago extra a los pensionados para salud y turismo, lo que se identificó como uno de los logros que la clase obrera venezolana ha conseguido desde el comienzo de la Revolución Bolivariana.

Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial

Sucesivamente, el 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajador, el jefe de Estado dio a conocer la creación del Fondo Nacional de Ahorro de las Prestaciones Sociales, establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, promulgada por el Comandante Chávez en 2012.

En esa fecha indicó: «Para que las prestaciones sociales rindan en el fideicomiso aún más. El que trabaja sabe lo que es el fideicomiso de prestaciones».

Otro de los anuncios fue la evaluación de un nuevo incremento salarial para el último trimestre del año, con la finalidad de proteger la estabilidad económica de la nación.

El 3 noviembre el jefe de Estado anunció un aumento de 15% del salario mínimo, que se hizo efectivo a partir del 1º de diciembre de 2014. Este 15% es igual a 637 bolívares, por lo que en total el salario mínimo se ubicó en Bs 4.883.

Año de auto evaluación

Para el mes de julio, el presidente de la República anunció que se iniciaría la interpelación de ministerio por ministerio en el país, para dar comienzo al proceso de «revolución dentro de la Revolución» y garantizar la eficiencia en la gestión de Gobierno y construir lo que ha denominado «el nuevo Estado».

Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial

En posteriores alocuciones indicó que, en el marco del llamado «sacudón», mantiene dentro de su gestión de gobierno un proceso de revisión y que luego daría a conocer las decisiones finales.

En ese ejercicio de auto evaluación para el perfeccionamiento de la gestión de gobierno, que el Presidente obrero ha defendido desde que asumió el mandato, este año también fue de cambios dentro de la estructura de gobierno.

El llamado sacudón permitió la revisión de ministerios por ministerios, así como la Vicepresidencia Ejecutiva, con miras a evaluar los niveles de ejecución de proyectos y capacidad de trabajo de los funcionarios del Estado.

«Hay que pasar a una nueva etapa, una nueva etapa de construcción… Vamos a una sacudida completa de los mecanismos de Gobierno para entrar en una etapa de eficiencia verdadera», argumentó al respecto el mandatario venezolano.

Anuncia cinco grandes revoluciones

El presidente de Venezuela enumeró cinco grandes revoluciones, de cara al futuro, y presentó un nuevo esquema ministerial, con cambios en las principales carteras.

Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial

A partir de ese momento se abonó el terreno para activar un conjunto de revoluciones, que permiten crear una nueva dinámica para asumir las grandes tareas del momento histórico, que estén consustanciadas con la eficacia de la Revolución.

Estas Revoluciones son:

1- Revolución económica-productiva: «Con nuevas reglas del juego ventajosas para el desarrollo de una economía armónica de exportación de divisas para nuestra patria, para garantizar la estabilidad. Concentrar todo el esfuerzo del Gobierno nacional para llevar adelante la gran revolución económica y diversificar».

2 – Revolución del conocimiento: «De la ciencia, de la cultura tecnológica: Venezuela necesita una revolución profunda en el campo de la educación para el desarrollo físico económico de nuestro país. El conocimiento vinculado a la construcción de una nueva sociedad, no la sociedad del saqueo sino de la solidaridad, para producir más y satisfacer las necesidades de los trabajadores».

3 – Revolución de las misiones socialistas: «Para construir el socialismo en lo social: creamos el Sistema nacional de misiones y grandes misiones».

4 – Revolución política del Estado: «Construir un nuevo Estado de justicia social y de derecho, constitucional».

5 – Revolución del socialismo territorial: «La reorganización de los servicios, la consolidación del modelo comunal del desarrollo de vida. Un modelo ecosocialista para los próximos 50 años. Ya no es solo el ambientalismo».

Se intensificaron los desafíos

Pasaron los días y los retos del gobierno se fueron intensificando. En agosto, Maduro anuncia medidas para promover un combate sistémico contra contrabando. Exactamente lo denominó «plan de choque contra el contrabando en la frontera», el cual está coordinado junto a Colombia y abarca todos los espacios que involucran el delito, desde la salida de los productos de los centros de producción hasta su traslado a la zona fronteriza.

Este plan se erigió como parte de los acuerdos a los que llegó el presidente Maduro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, durante la reunión que sostuvieron este año en Cartagena, en el que coincidieron en activar un «comité binacional de control de comando y control fronterizo».

Un mes más tarde, el 11 de septiembre, se informó sobre la prorroga por tres meses de la medida de restricción de desplazamiento de carga y personas en las zonas fronterizas.

En esa ocasión, catalogó los números de incautación como importantes y significativos, y advirtió a la población: «Aquel que quiera dárselas de vivo y caer en vicios del rentismo, contrabandismo, nos tiene que encontrar con el puño cerrado y golpear duro al contrabando».

En esa misma dinámica, el mandatario lanzó la reforma de Ley de Precios Justos a través de la Habilitante. «(…) He recibido una propuesta para hacer una reforma vía Ley Habilitante de la Ley de Precios Justos y la lucha contra el contrabando. Y vamos a ir mas allá». Los que están coqueteando con la economía criminal, que prestan sus establecimientos, su logística, sus cuentas, actividad, para vaciar los estantes de Venezuela, sepan que vamos con todo».

Dentro de la ofensiva económica, las Leyes Habilitantes

El periodo habilitante anunciado por el jefe de Estado, arrojó 56 leyes para la protección del pueblo, la lucha contra la corrupción y la defensa de la economía.

Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, esbozó un conjunto de leyes vía habilitante, algunas de estas fueron:

1.- Reforma de la Ley Contra la Corrupción: se incorporan sanciones contra el soborno transnacional y se suman nuevos elementos para que el delito cometido no prescriba.

2.- Ley que regirá el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción: este organismo trabajará de manera conjunta con el Poder Popular para desarrollar y establecer acciones preventivas de este flagelo. Entre otras cosas, contará con unidades de inteligencia financiera.

3.- Reforma de la Ley de Contrataciones Públicas: permitirá simplificar trámites del proceso; se establecen diversas formas de contrataciones del Poder Popular. Además se crea Fondo Único para la Inversión de los Recursos captados por la Responsabilidad Social.

4.- Reforma de la Ley Orgánica de Defensa de la Nación: se crea de manera inmediata del Sistema Popular de Protección de la Paz (SP3), en el que se integrarán todos los Poderes Públicos en todos los niveles, a fin de promover y ejecutar un nuevo modo de planificación de políticas contra el crimen, el terrorismo, y la consecución de planes de seguridad ciudadana sobre las amenazas internas y externas contra la nación.

Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial

5.- Ley de la Revolución Policial: rectificará, reestructurará y reimpulsará los cuerpos policiales, a través de la creación de instrumentos para incentivar la Revolución Policial.

6.- Reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: busca adecuar, perfeccionar y fortalecer temas vinculados a la estructura, doctrina y concepción estratégica de todos los componentes que integran la FANB.

Con la firma de esta última serie de normativas, culminó la Ofensiva Habilitante. Estos instrumentos jurídicos fueron anunciados al país por el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en compañía del Gabinete Ministerial y titulares de los Poderes Públicos.

Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial

Consejos presidenciales populares

Este año el presidente Nicolás Maduro también anunció la creación de los Consejos Presidenciales Populares, instancias que encabezan el primer orden del Gobierno Popular. Tendrán estructura de mando y participación directa en Consejo de Trabajo con el Presidente, Consejo de Vicepresidentes y Consejo de Ministros.

Dentro de los que hasta el momento han nacido se encuentran los Consejos Presidenciales de Mujeres, Juventud, Clase Obrera, Trabajadoras y Trabajadores, Pueblos Indígenas, Campesinos y Pescadores, y Artistas y Cultores. Además anunció la creación de los consejos presidenciales de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Dinamismo, avance y profundización

Para el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ricardo Sanguino, el año 2014 ha sido un año muy dinámico, de avances y profundización de la Revolución Bolivariana, con estos anuncios presidenciales.

Foto: Wiston Márquez (Asamblea Nacional)
Foto: Wiston Márquez (Asamblea Nacional)

Durante una entrevista ofrecida al equipo de Prensa Presidencial, el legislador se refirió a las acciones emprendidas para contrarrestar la guerra económica, que ha tenido un impacto en el normal desarrollo de las actividades productivas internas, que «nos ha afectado en lo correspondiente a los precios de los alimentos, ha habido acaparamiento, especulación, contrabando de extracción».

Destacó que ante ese hecho, el Presidente anunció una serie de medidas para contrarrestar los efectos de la guerra económica.

El asambleísta dijo que en otra etapa, el presidente Maduro «propuso la creación de los Consejos Presidenciales del Poder Popular».

«Vamos a otra etapa. Nuestra Revolución siempre ha establecido la participación protagónica del pueblo. Ese es un principio constitucional, donde me comprometo con las políticas públicas, es decir, soy corresponsable en la aplicación de las políticas públicas; pero para ser corresponsable tengo que participar en el diseño, en la aplicación y en la asignación de los recursos de esas políticas públicas. Estamos en esa etapa», sostuvo Sanguino.

Foto: Wiston Márquez (Asamblea Nacional)
Foto: Wiston Márquez (Asamblea Nacional)

Recordó: «El presidente Maduro lo ha expresado y manifestado en cada uno de los Consejos Presidenciales, en donde dice: “El pueblo presidente para ejercer el poder como presidente, es decir, se convierte lo que es la misión de la Presidencia del país en una Presidencia Popular”».

Otros anuncios del 2014 fueron:

1. El lanzamiento del tercer satélite venezolano, cuya construcción como herramienta aeroespacial fue aprobada por la empresa La Gran Muralla y el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.

2. Creación de nuevas fuentes de empleo a través de pasantías obligatorias para empresas públicas y privadas, que deberán tener 5% del personal de nuevos ingresos como pasantes y que las condiciones serán cumplir con todos los beneficios laborales de Ley y que denominó Sistema Nacional de Pasantías «Robert Serra».

3. Creación de un Fondo para el desarrollo de la juventud por 500 millones de bolívares, como un banco de proyectos para la juventud, para que pueda desarrollar nuevos proyectos.

4. Creación de una Ley Orgánica que protegerá las misiones sociales.

Foto: Wiston Márquez (Asamblea Nacional)
Foto: Wiston Márquez (Asamblea Nacional)

5. Asignación de bloques de frecuencia para la explotación de redes de comunicaciones móviles avanzadas (4G) a las operadoras: Telecomunicaciones Movilnet, Telefónica Venezolana y Galaxy Entertainment de Venezuela C. A.

6. Creación de las Bases Agrarias Socialistas Integrales.

Para el diputado Sanguino, la prioridad será «impulsar la producción interna, desarrollar la agricultura, la ganadería, la agroindustria, esa es la política que está desarrollando nuestro presidente Nicolás Maduro».

Con todo esto se espera que el venidero año 2015 sea favorable a los intereses de las mayorías y en beneficio a un colectivo que ama a su país y es ferviente seguidor del legado del Comandante Hugo Chávez.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend