El neoliberalismo demostró incapacidad para garantizar derechos fundamentales del ser humano

Prensa Presidencial

 Palacio de Miraflores, Caracas.- “El neoliberalismo ha demostrado en esta pandemia (por el Coronavirus) que no está preparado ni capacitado para garantizar los derechos fundamentales de los seres humanos”.

Así lo aseveró la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en declaraciones en nombre de la Comisión Presidencial para la Atención de esta enfermedad en el país, desde el Palacio de Miraflores.

Lo contrario ocurre en países como Venezuela, cuyo modelo socialista, ha permitido edificar un “sistema de salud público” que responde a la nueva realidad que se presenta, dado el impacto de esta enfermedad.

“El sistema de salud público de Venezuela y la Misión Barrio Adentro han permitido ser un eje fundamental para atender los casos en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), en los hospitales centinelas, en el acceso gratuito a los medicamentos”, afirmó Rodríguez.

Puso sobre la mesa esa importante diferencia. “(…) Ahí está la diferencia, tuvo que reconocerlo el presidente de Perú. Cuando Venezuela ha llevado a los espacios internacionales, con la diplomacia bolivariana de paz, la necesidad de garantizar el acceso universal de la salud gratuita, estos mismos países decían que no, que la salud privada, porque la concepción es de la salud como una mercancía, no como un derecho humano”.

Durante sus palabras, la alta funcionaria venezolana comentó la realidad que enfrenta el pueblo peruano, una vez que este país se ubica en el puesto número 12 a nivel mundial, respecto al impacto negativo producto del COVID-19.

Rodríguez mostró en un material audiovisual la situación de Ecuador, “donde también hay fosas comunes, donde no se sabe quiénes son los fallecidos (…) ante la indolencia de un presidente que le dio la espalda al pueblo ecuatoriano”.

Entre tanto, el “epicentro a nivel mundial es Estados Unidos de Norteamérica con un millón 763 mil 355 casos y ya pasó la barrera de las 100 mil personas fallecidas. Nuestra solidaridad con el pueblo de Estados Unidos, víctimas de las políticas de su gobierno”.

Señaló, como parte del pronunciamiento realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que anticipa semanas muy duras para Latinoamérica por el Coronavirus, que ese escenario responde a las curvas exponenciales desatadas que registra “Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Colombia”.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez 

Send this to a friend