El mundo necesita un multilateralismo para acabar con las guerras convencionales y económicas

Prensa Cancilleria

Palacio de Miraflores, Caracas.- “El multilateralismo que nuestros pueblos necesitan debe acabar con las guerras convencionales y económicas a través de la razón y el Derecho Internacional”, así lo aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante su participación en la septuagésima quinta asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Dignatario venezolano subrayó que si las naciones del mundo “permitimos que la arrogancia del unilateralismo y las ambiciones de algunos Estados corporativos que viven en el conflicto y la guerra para imponerse, las Naciones Unidas tendrá el mismo destino que la Liga de las Naciones: la desaparición”.

En ese sentido, abogó para que la conmemoración de los 75 años del Sistema de Naciones Unidas conlleve a la consolidación de un nuevo orden internacional basado en principios y propósitos de acción moral, cooperación y mantenimiento de la paz.

“El nuevo multilateralismo debe señalar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos nuestros países y debe distribuir los recursos de una manera diferencial y equitativa para garantizarlos. Un multilateralismo que demuestre solidaridad, eficiencia, audacia, creatividad y valentía” enfatizó Maduro, en un mensaje transmitido a la plenaria de la ONU a través de videoconferencia.

El Presidente venezolano expresó la necesidad de superar las formalidades, los discursos, el lenguaje de las Naciones Unidas. “Como lo decía el Comandante Hugo Chávez, debemos ir hacia las catacumbas de la gente, debemos sentir sus necesidades, sufrir su dolor, pasar por su privación y construir con ellos sus propios caminos hacia su felicidad y su liberación. Debemos motivar nuestra transformación”.

Venezuela hace un llamado a reforzar la cooperación internacional y el multilateralismo para lograr un mundo sostenible e inclusivo, acotó el Jefe de Gobierno al tiempo que exhortó a la comunidad internacional a unir esfuerzos para construir economías y sociedades más inclusivas y sostenibles a largo plazo para todos, asegurando que nadie se quede atrás.

Asimismo, demandó mayores esfuerzos para fortalecer la cooperación Sur-Sur y triangular, mediante la identificación de otros mecanismos alternativos de financiamiento y de apoyo técnico, el respaldo a iniciativas y prioridades para contribuir al alcance y cumplimiento de los ODS.

“Debemos trabajar por una nueva geopolítica mundial basada en la cooperación, la solidaridad, el multilateralismo, el derecho internacional, la ayuda y el apoyo internacional” concluyó.

Prensa Presidencial/Bianca Borrero

 

Send this to a friend