El Estado debe ser mediador de los conflictos sociales

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García

Fuerte Tiuna, Caracas. El Estado debe ser mediador de los conflictos sociales y regulador de los precios, reiteró el presidente Chávez, al afirmar que el Gobierno Bolivariano viene cumpliendo este papel, tanto en los problemas de interés social como entre otras atribuciones que le corresponde.

La afirmación la realizó el mandatario nacional, luego de escuchar atentamente la petición de Luis Beltrán Ruiz, integrante de la gerencia de la empresa América Proyecto, sobre la posibilidad de regular los precios de los terrenos privados donde se edificarán viviendas del programa 0800MIHOGAR.

«El Estado ha dispuesto un techo en el precio final de la vivienda y eso tiene una serie de componentes que incluye el terreno. Ahí es donde el Estado cumple la función que tú [Luis Beltrán], y tienes razón en exigirlo porque nosotros estamos aquí para eso», puntualizó el Presidente.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, explicó que el precio de los terrenos se ha venido regulando a través de la Ley de la Valoración de Terrenos aprobada en el marco de la Ley Habilitante.

«El precio de esos terrenos se basa en el precio original en el momento de la transacción de la última venta y actualizado por el Banco Central en valor monetario, excluyendo todo lo relacionado al componente especulativo», indicó Molina, durante el acto del programa 0800MIHOGAR realizado en Fuerte Tiuna.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Territorial y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, añadió que en el programa 0800MIHOGAR se ha establecido un techo del precio de los terrenos para combatir la especulación.

«Uno de los temas del programa 0800MIHOGAR y de la Gran Misión Vivienda Venezuela, es que los proyectos de los privados, que traen el terreno asociado, pasan por el Ministerio de Vivienda. Y acordamos un techo y un costo razonable para combatir la especulación que existe sobre los terrenos», puntualizó Ramírez.

Por Maryuri Varela

Send this to a friend