El “Diablo” continúa suelto por el mundo

Foto: Archivo Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores.-  “Ayer vino el diablo aquí, ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar. ¡Huele a azufre todavía esta mesa donde me ha tocado hablar! Ayer señoras, señores, desde esta misma tribuna, el señor Presidente de los Estados Unidos, a quien yo llamo el diablo, vino aquí hablando como dueño del mundo”, con estas memorables palabras el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, inició su discurso en la 64º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 20 de septiembre de 2006.

Foto: Archivo Prensa Presidencial

La perspectiva visionaria de Chávez es indudable. Con los mismos vítores que ese recordado lunes de septiembre los representantes del mundo apoyaron los ideales de este revolucionario, hoy el mundo continúa respaldando a Venezuela ante los ataques de un país que ha demostrado con el transcurrir de los años que el “Diablo” continúa al acecho de quienes decidieron ser soberanos.

En aquel entonces, el Comandante hizo referencia a quien era el ocupante de la Casa Blanca, George W. Bush,  quien dio inicio al ciclo de agresiones y conspiraciones contra Venezuela, que ya había decidido legítimamente iniciar la Revolución Bolivariana. Misma posición asumió Barack Obama, quien, entre otras cosas,  declaró al país como amenaza en 2015.

A la lista se suma el magnate Donald Trump, que desde julio de 2017 –tras la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)- ha tomado medidas coercitivas unilaterales  contra el Gobierno venezolano. Acciones que han atentado no solo contra la economía de la nación, sino que también han vulnerado los Derechos Humanos (DDHH) de los más de 30 millones de habitantes del país, al limitar su ingreso a las medicinas, alimentos, entre otros. Asimismo, prolongó el decreto firmado por el expresidente Obama.

“El discurso del presidente Chávez en ese año fue correcto y encaja en la simbología que él manejó. Se trata de Florentino y el Diablo, el bien y el mal”, enfatizó el director del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Hugo Chávez, Farruco Sesto.

Se trató, subrayó Sesto, de mostrar el mal -que es el Diablo- y el bien, que es la humanidad, representado por Florentino. “Él (Chávez) se refirió al imperio que atenta contra la causa humana, en ese momento encarado por Bush, luego Obama y hoy continuada por Trump”.

Foto: Prensa Presidencial/ Irly Chourio

“Fue un discurso importante no solo por su contenido, sino por la valentía, la naturalidad, la crítica que él hizo. Hoy más vigente que nunca, porque Estados Unidos es un país que habla de Derechos Humanos, de paz, y lo que está es amenazando, manipulando, tumbando gobiernos. No tiene ningún respeto por la soberanía de los pueblos y eso es lo que él denominó la hipocresía imperial”, recalcó.

De acuerdo con el escritor, la naturaleza de Estados Unidos es imperial, por lo que a su juicio, “hasta que no logremos construir un mundo sin él no estaremos tranquilos, en vista que “hasta la fecha, no ha habido cambio de ese diablo que nombró Chávez”.

Las palabras de Chávez quedarán en la historia, porque además de despertar consciencias acerca de las políticas guerreristas del imperio norteamericano contra naciones que no estén alineadas a sus intereses, contribuyó a estrechar lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos del mundo que apuestan a la independencia en paz.

Foto: Archivo Prensa Presidencial

“Una voz independiente somos, para representar la dignidad y la búsqueda de la paz, la reformulación del sistema internacional, para denunciar la persecución y las agresiones del hegemonismo contra los pueblos del planeta”, indicó el Comandante Chávez en esa oportunidad.

Expresión aún vigente, más cuando Trump sigue imponiendo su doctrina imperial de dominación y explotación.

Hoy, tras 12 años del célebre discurso, desde Washington vuelven a darle la razón a la Revolución Bolivariana, el Diablo continúa suelto.

 

Prensa Presidencial / Carolina Ojeda

Send this to a friend