El Arco Minero del Orinoco representa un extraordinario potencial para China

001_YM_5249_WPalacio de Miraflores, Caracas.- El Arco Minero del Orinoco representa un extraordinario potencial para la República Popular China, nación que ya aprobó un financiamiento por 700 millones de dólares para esta iniciativa, cantidad que se irá incrementando en la medida en que todos los planes de desarrollo en este sentido se vayan aprobando.

Así lo resaltó el ministro del Poder Popular para el Petróleo y la Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, al ofrecer una entrevista en la reunión del Consejo Nacional para la Economía Productiva que dirigió este martes el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, en el Palacio de Miraflores.

En esta ocasión, se revisaron los avances de los 14 motores productivos priorizados por el Ejecutivo para dinamizar y diversificar la economía nacional.

A propósito del tema (Arco Minero), Eulogio del Pino fue consultado en torno a la reunión de alto nivel China-Venezuela que se celebró recientemente en el país asiático. 001_YM_5251_W

«Tuvimos la oportunidad de explicar con todos los detalles, al más alto nivel, los motores productivos que estamos llevando por iniciativa del Gobierno Revolucionario, en especial, el Motor minero. Explicamos el modelo y esquema de inversión que estamos ofreciendo, lo cual fue escuchado con gran receptividad por la parte china», resumió el ministro.

Del Pino indicó que en la actualidad, para la República Popular China el Arco Minero representa un extraordinario potencial. «Ya hemos firmado dos acuerdos con empresas mineras chinas que van a incorporarse a la certificación de esas reservas», explicó.

Recordó que la alianza que tenemos con la República Popular China es calificada como una alianza estratégica integral, lo que otorga a los vínculos características de largo plazo y de mucha estabilidad.

Dijo que en el marco del Arco Minero, «por ahora, ya tenemos aprobado un financiamiento de 700 millones de dólares, pero eso es algo que se va incrementando en la medida en que todos los planes de desarrollo se vayan aprobando».

El ministro se refirió a lo anunciado el días recientes por el presidente Nicolás Maduro en relación a que en los próximos días se efectuará una reunión entre los países productores Opep y No Opep, en la que ratificará el compromiso de congelar la producción, por lo menos, hasta el mes de junio de este año y continuar estudiando variables y propuestas que Venezuela tiene en la mesa para recuperar el mercado del petróleo. 001_YM_5250_W

Precisó Del Pino que se busca que en este encuentro se congreguen más de quince países, teniendo a Venezuela como hilo conductor de esta propuesta.

Respecto a la Faja Petrolera, el ministro indicó: «Firmamos un acuerdo con la empresa constructora de taladro más importante de china para que instale, en los próximos meses, una gran base de mantenimiento de todos los taladros que operan en la faja».

Por Anaís Pérez

Send this to a friend