Ejecutivo ordena cumplimento del sistema de régimen penitenciario controlado

Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio Federal Legislativo, Caracas.- “Hay que garantizar que todas cárceles tengan el sistema de régimen penitenciario controlado, educativo, con actividad económica de todos los privados de libertad y totalmente seguro y que no se reproduzcan los pranes en ninguna cárcel (…) Me revisan todas las cárceles, me las ponen bajo régimen absoluto y se acabó el pranato en las cárceles del país y avanzamos hacia un sistema penitenciario garantizado y seguro”.

La instrucción la dio el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien destacó que en 2023 se llevó a cabo la operación cívico-militar-policial Gran Cacique Guaicaipuro, para erradicar las operaciones criminales que se habían organizado en las cárceles del país, además se dirigían actividades ilícitas a través de las bandas delictivas que se dedicaban a crear caos.

En contexto, precisó que en 2023 la Gran Misión Cuadrantes de Paz permitió el fortalecimiento de la seguridad integral de la nación, además de garantizar la justicia como frente de trabajo, así lo resaltó el Mandatario durante la presentación del Mensaje Anual a la Nación ante la Asamblea Nacional (AN).

Afirmó que gracias al despliegue de esta Gran Misión se logró el cumplimiento de la séptima meta del año 2023 “que fue la de convertir nuestras principales ciudades y estados del país en ciudades más seguras, hoy por hoy quizás estamos logrando una meta de ser uno de los países más seguros que hay en América Latina y el Caribe y es por el modelo de seguridad de los Cuadrantes de Paz, un modelo humanista y democrático”, precisó.

Igualmente, detalló que hubo un crecimiento del 21% de los Cuadrantes de Paz, pasando de 2.460 a 3.000 en comparación con el año 2022, así mismo se registró un incremento de efectivos policiales de un 12% pasando de 160 mil a 179 mil, graduados en la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES).

Situación de Ecuador

Por otra parte, denunció que la nueva estrategia que utilizan los factores del crimen, aliados con la ultraderecha, buscan crear caos en los países con órdenes del imperio y un ejemplo de ello es la situación de Ecuador.

“Presidente de Ecuador, que permite que el Comando Sur tome la dirección de las fuerzas militares y policiales en su país y establezca una base militar otra vez en Ecuador, es un error histórico y no soluciona la situación (…) el Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo y colonialismo”, sentenció.

Prensa Presidencial/Joelin Jiménez

Send this to a friend