Disertaron sobre el auge de la radio comunitaria en Revolución

La jornada que se desarrolló en la Biblioteca Nacional celebró el Día de la Radiodifusión

En el Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional se realizó ayer el conversatorio «La radio comunitaria: un fenómeno en Revolución, con el propósito de conmemorar el nonagésimo primer aniversario de la radiodifusión en Venezuela.

La jornada contó con la participación de comunicadoras alternativas de la parroquia 23 de Enero, Ana Martínez de Radio Arsenal y Guadalupe Rodríguez de Al son del 23. También asistieron los trabajadores de la emisora Alba Ciudad, Enza García conductora del programa La ventana y Luigino Bracci, coordinador del portal web.

En principio, Enza García destacó que el modo de comunicación por excelencia es la oralidad y la radio es el vehículo que permite que esa voz se expanda y llegue a la población.

“Se puede decir que la radio viene de la antigua Grecia, cuando los filósofos se situaban en la plaza para anunciar todo lo que estaba pasando y disertaban sobre los problemas cotidianos, o en la Edad Media, cuando la gente no sabía ni leer o escribir y se paraba un sacerdote a dar la historia sagrada o los juglares que hablaban de las cosas paganas y de los intereses colectivos. Entonces la radio lo que hace es darle un toque técnico a esa oralidad, por eso es que Chávez era tan buen radialista, porque manejaba muy bien la oralidad, igual que nuestros indígenas, por eso es que el Aló Presidente nació como un programa radial”.

Asimismo, recordó que para escuchar las noticias radiales no se necesita leer o escribir, a diferencia de la prensa escrita. “Cuando surge la prensa estaba destinada a una clase social y es así cómo excluía al pueblo y a los obreros. La radio entra por el oído que está conectado por la parte del cerebro que está vinculada con las emociones, por eso nos conmueve, nos afecta o nos enfurece”, señaló.

Es así cómo la radio ha sido utilizada para transmitir ideas en momentos conflictivos, de hecho el triunfo de la Revolución Cubana se debe a la emisora Radio Rebelde. “Eso le dio al pueblo la paciencia, la fuerza de sumarse a la revolución y cambiar el rumbo de su destino. La radio permitió que el mundo conociera a la Revolución Cubana”, comentó al respecto.

A pesar de que la radio tiene ventajas en el acontecer diario, también representa un arma de doble filo; un ejemplo de ello se remonta en Ruanda en el año 1994.

“Primero era un pueblo analfabeto, no tenía acceso a la televisión debido a la pobreza pero sí llegaba la radio, cuyo mensaje se centró en el exterminio hacia el pueblo tutsi. Si nosotros prestamos atención a las emisoras opositoras nos damos cuenta de que tienen un mensaje similar y que tiene sus resultados porque está llegando a la parte emocional”, reflexionó.

EXPERIENCIAS POPULARES

Por su parte, Ana Martínez contó que su experiencia ha sido gratificante, ya que en sus inicios no sabía nada sobre el mecanismo y manejo de una radio hasta que se integró a la iniciativa popular de las radios comunitarias.

“Desde el punto de vista comunicacional sabemos que hay distintas técnicas de cómo se transmite una información, no la menospreciamos ni la subestimamos, pero nosotros realmente nos amparamos en lo que dijo Ernesto Che Guevara ‘Hay que dominar la técnica, mas no podemos dejar que la técnica nos domine a nosotros’”.

Relató que Radio Arsenal nació con el objetivo de reflejar la cotidianidad de los habitantes de la parroquia 23 de Enero. “Hoy en día Radio Arsenal tiene alcance en todo el área metropolitana e inclusive la señal llega a otros estados. Lo importante de esto es que no somos expertos en radio, sino comuneros y comuneras que llevaron a cabo una experiencia comunicacional”.

Por otra parte, Guadalupe Rodríguez explicó que hay cuatro emisoras alternativas en la parroquia, las cuales están en constante unión e interacción. “Me atrevería a decir que estas emisoras nacieron a partir de una experiencia, la represión que se vivió en la Cuarta República”.

La indolencia de gobiernos anteriores ante la pobreza y desigualdad social llevó a este sector a crear mecanismos que le permitieran expresarse.

“Los medios privados solo iban al 23 de Enero para cubrir noticias relacionadas con la violencia y no les interesaba darle cobertura a otro tipo de fuentes, como aquellos vecinos que se esforzaban día y noche para mejorar la calidad de vida o la represión que se daba cuando se salía a las calles a protestar. La radio comunitaria le dio un vuelco importantísimo a este país en 2002 y el único hombre que entendió que la comunicación popular es importante se llama Hugo Chávez Frías”.

Finalmente Luigino Bracci disertó sobre la importancia que tiene el software libre en la comunicación criolla y cómo ha fortalecido el mecanismo de Alba Ciudad.

“El software libre es un tema que debe interesarnos mucho, porque trata de expandir conocimientos y la integración de especialistas en fortalecer nuestra tecnología olvidando los intereses capitalistas”.

 

TIBISAY MAZA GIMÉNEZ/CIUDAD CCS
FOTO LUIS BOBADILLA

 

Send this to a friend