Destinados Bs 1 millón 423 mil para 87 proyectos comunales en todo el país

001__YM_0028_W
Fotos: Yoset Montes

Palacio de Miraflores, Caracas.- La cantidad de un millón 423 mil bolívares ha sido destinada al fortalecimiento de la actividad productiva de 87 proyectos comunales en todo el territorio nacional, por decisión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

La información la dio a conocer la presidenta de la Gran Misión Saber y Trabajo, Isis Ochoa, en el contexto de la reunión del Puesto de Comando Presidencial instalado en el Palacio de Miraflores.

Ochoa indicó que “esta inversión tiene como objetivo fundamental combatir la guerra económica, avanzar en el modelo de la distribución equitativa de bienes y productos a la población a precios justos y lograr progresivamente, a través de una fase de encadenamiento, investigación e innovación, una ruta de sustitución de importaciones; todo este proceso está orientado a satisfacer el autoabastecimiento territorial”.

Los recursos se orientan a tres áreas fundamentales: área de producción agroalimentaria, semiindustrial y textil.

Con la primera se busca garantizar el autoabastecimiento territorial, los rubros de producción de proteína animal, pollitos bebés, genética para la cría de gallinas ponedoras, mejoramiento de la producción lechera y garantizar rubros frescos y hortalizas, organizando el consumo a partir de la participación del pueblo en una ruta de distribución programada a las diferentes comunidades.

También se priorizó el ámbito de producción semiindustrial, fundamentalmente orientado a garantizar los insumos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

004__YM_0096_W“Hay un circuito de herrerías semiindustriales que permiten satisfacer la demanda de marcos de puertas y ventanas y kits estructurales para la construcción de viviendas”, refirió Isis Ochoa.

En torno al sector textil, la vocera explicó que se incluye la confección de prendas de vestir y de uniformes escolares, para hacer un circuito de suministros y de insumos a precios justos.

La presidenta de la Misión Saber y Trabajo subrayó que estos proyectos a escala comunal afianzan las empresas de propiedad social, “donde se organizan los trabajadores del territorio, la producción y satisfacción de más de 21 rubros destinados a garantizar los insumos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para seguir cumpliendo en socialismo y en revolución con la meta de ofrecerle al pueblo venezolano un hogar digno”.

En este sentido, expuso que la organización productiva de estos programas son parte de las propuestas que genera el pueblo organizado, productores, productoras y brigadistas que tendrán ahora “una fase de acompañamiento técnico integral por parte de los jóvenes egresados de las universidades, en ámbitos fundamentales para la producción en las áreas de ingeniería química, mecánica e industrial, que serán parte de los equipos de dirección y acompañamiento técnico para fortalecer y profundizar las áreas sustantivas del modelo de gestión”.

Activan locales comerciales en urbanismos

Además, informó que con la aprobación de estos recursos serán activados los locales comerciales de los urbanismos ubicados en Distrito Capital (avenida Bolívar de Caracas).

Ochoa calificó este plan como uno de los más interesantes que ha generado la GMVV. “Garantía del derecho a la ciudad de familias que estuvieron excluidas y abandonadas… Hoy, gracias a la Revolución Bolivariana pueden disfrutar de una de las porciones más privilegiadas de la ciudad de Caracas”, apuntó.007__YM_0127_W

Anuncian intervención de espacios públicos

La vocera informó que se llevará a cabo una intervención importante de todos los espacios públicos, para que “el pueblo de Caracas pueda tener un eje de servicios que garantice la sana recreación y la satisfacción de necesidades fundamentales”.

Rememoró que la Gran Misión Saber y Trabajo es un instrumento diseñado para la transición y para trasformar el modelo rentista, en aras de lograr una nueva cultura productiva.

La vocera esbozó que fue elevada al jefe de Estado venezolano la propuesta de reactivación del aparato productivo: “Sabemos que hay capacidad instalada productiva que está actualmente ociosa, o algunas empresas de propiedad social que vivieron su ejercicio y experimento de gestación y que han decaído un poco en la actividad productiva”.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend