Decretada Faja Petrolífera del Orinoco como Zona Estratégica de Desarrollo Integral

FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes

Palacio de Miraflores, Caracas. Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, anunció la creación de la Zona Estratégica de Desarrollo Integral en la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Con esta Zona Integral de Desarrollo vamos abordar todos los aspectos energéticos, donde habrá una Alta Autoridad: el Estado, que trabaja de manera integrada con todos las empresas que hacen vida en la Faja para consolidar un verdadero desarrollo integral”, expresó.

Agregó que se está retomando el Plan Siembra Petrolera, con una visión totalmente distinta a la de hace 50 años cuando “esta zona era vista como un provincia, aislada. Ahora no debemos convertir al petróleo en eje articulador de desarrollo integral humano de toda esta área geográfica”.

Instruyó a los integrantes del Gabinete Ejecutivo a activarse y trabajar de manera inmediata en el Plan de los 100 días de la Agenda Económica Bolivariana: “vamos impulsar el Motor Hidrocarburos y Petroquímico para poner a nuestra patria como una verdadera potencia energética integral”.

Otro de los anuncios amparados en la Ley Habilitante como parte de la puesta en marcha de la Agenda Económica Bolivariana fue el otorgamiento a Pequiven de una Licencia para “estimular la inversión de mil 200 millones de dólares para el desarrollo petroquímico, en el uso de gas directo, que se va a procesar para generar un ahorro por 250 millones de dólares al país; y ventas de gas fijo, estable, y a buen precio a nuestra hermana Colombia”.

Asimismo se realizó la entrega inmediata de la Mina de Fosfato, un yacimiento ubicado en el estado Táchira que servirá para la producción de fertilizantes y alimentos de animales.

“Esta mina de fosfato nueva tendrá una inversión de 250 millones de dólares y debe sustituir de manera permanente inversiones por encima de los 100 millones de dólares anuales en producción de fertilizantes y alimentos para animales, y debe permitirnos -en las primeras estimaciones- lograr una capacidad de exportación por encima de los 100 millones de dólares”.

De igual manera, se firmaron dos documentos en el área gasífera y petrolera –respectivamente- el incremento del 40% de la Empresa Rosneft de Rusia en la participación accionaria en la Faja Petrolífera del Orinoco.

“La inversión será por unos 500 millones de dólares adicionales”, informó el Presidente.

En el área gasífera la Empresa Rosneft se incorpora al desarrollo en el Campo Mejillones, Costa Afuera, en el Proyecto Mariscal Sucre. “Es una alianza productiva importante para la puesta en marcha del Motor Hidrocarburos y Petroquímica”.

Llamó a todos los actores que conforman los 14 motores a trabajar con organización y eficiencia en áreas que son fundamentales.

“Debemos ajustar las metas productivas y de crecimiento de cada motor, mes por mes, los actores involucrados integrados, comprometidos y los resultados esperados, de manera precisa y puntual”.

Por Marvyn Bolívar

Send this to a friend