Cumbre MNOAL en Venezuela todo un éxito

Foto: Prensa Presidencial / Yoset Montes
Foto: Prensa Presidencial / Yoset Montes
Foto: Prensa Presidencial / Yoset Montes

Miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), celebraron el éxito de la XVII Cumbre de esta organización, donde Venezuela asumió la Presidencia Protempore del Movimiento, por un período de tres años.

Foto: Prensa Presidencial / Efraín González
Foto: Prensa Presidencial / Efraín González

Esta cumbre que cobija Venezuela es histórica ya que 120 países que integran el MNOAL han reafirmado su apoyo al Pueblo, al presidente Maduro, y al Gobierno de Venezuela en su lucha por consolidar la Paz y la democracia.

Foto: Prensa Presidencial / Marcelo García
Foto: Prensa Presidencial / Marcelo García

El estado Nueva Esparta se convierte de esta manera en el epicentro de la integración al concentrar a 120 representantes de naciones del mundo que están resueltas a seguir luchando por un mundo más equilibrado, donde los sistemas de integración, no estén ligados a interés particulares, sino enfocados en el beneficio de los pueblos.

El presidente, Nicolás Maduro, resaltó la importancia de esta XVII Cumbre MNOAL ya que se realiza en un momento en que Venezuela y la región son blanco de constantes ataques imperiales que pretenden neutralizar a las fuerzas revolucionarias, progresistas, y populares que se han venido levantando como alternativa ante el modelo capitalista.

Foto: Prensa Presidencial  / Marcelo García
Foto: Prensa Presidencial / Marcelo García

“Venezuela es un país pacífico, noble –que lleva en las venas la sangre de los libertadores- es un exabrupto decir que el Pueblo de Venezuela es una amenaza para el mundo. No lo hemos sido, ni jamás lo seremos. Venezuela no es una amenaza. Venezuela es esperanza, lucha, amor. Y este amor es el que traemos para ustedes. Gracias por todo el apoyo que nos están dando”, expresó el presidente Maduro a los representantes de las 120 delegaciones que integran el MNOAL.

Durante la plenaria, en ejercicio de la Presidencia del Mnoal, el Primer Mandatario venezolano,  en consenso con los Estados miembros del movimiento, declaró once puntos que conjugan planes y metas, en el ámbito socio –económico, que tienen como objetivo, garantizar el bienestar de los países del Mnoal, a través de la Declaración de Margarita.

Foto: Prensa Presidencial / Yoset MontesPor su parte, el presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, reafirmó su respaldo incondicional al gobierno y al presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, al asumir la Presidencia pro témpore de Mnoal, asimismo indicó que Cuba ha sido testigo de los crecientes ataques a la soberanía y autodeterminación de Venezuela.

Posteriormente manifestó, que la única alternativa antes los enormes peligros y desafíos que tienen los países miembros del Mnoal, es la  unidad y solidaridad en defensa de sus objetivos e intereses comunes.

Asimismo, Rafael Correa, presidente de la República del Ecuador, expuso que  América Latina sufre una arremetida y bombardeo mediático, golpes de Estado Parlamentarios, entre otros mecanismos, que emplea la derecha mundial con la finalidad de recuperar sus espacios perdidos, lo que calificó como nuevo Plan Cóndor, que tiene como objetivo acabar con los gobiernos progresistas.

Foto: Prensa Presidencial / Yoset MontesCorrea, reiteró su solidaridad con Venezuela y propuso que en el marco de la cumbre sea  rechazado, todo intento de inherencia y desestabilización externa.

También destacó, que el Mnoal se ha caracterizado por la defensa de grandes principios: Igualdad entre pueblos y naciones, respeto mutuo entre Estados soberanos y la búsqueda de la verdadera paz.

Entre tanto, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, razonó acerca de las nuevas estrategias golpistas en contra de los gobiernos anticapitalistas, a través de la conspiración permanente, de carácter político, económico y mediático. Asimismo indicó que el único camino que tienen los países miembros es la unidad para construir un nuevo orden social.

Foto: Prensa Presidencial / Yoset Montes
Foto: Prensa Presidencial / Yoset Montes

Finalmente expresó: “Hermano Maduro, dale duro contra el imperio norteamericano”.

A su vez, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, agradeció a su par venezolano, Nicolás Maduro, por los esfuerzos realizados para apoyar la causa palestina y exhortó a continuar su causa, en las organizaciones internacionales, para que los estados que aún no han reconocido al Estado palestino, lo hagan y así fortalecer la paz y la seguridad internacional.

En ese sentido el Mandatario venezolano, expresó: “nunca serán suficientes las veces que insistamos en asumir una eficaz estrategia de acción y solidaridad (…) Palestina nos necesita a todos y todos debemos ser Palestina”.

Seguidamente, el presidente de la Asamblea Nacional, de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong Nam, felicitó al gobierno venezolano por asumir  la importante responsabilidad de la presidencia de esta cumbre, asimismo resaltó la fuerza que tiene este movimiento para alcanzar la independencia antiimperialista.

Venezuela consolida y reafirma, una diplomacia de paz internacional, progresista, en beneficio de los pueblos del mundo; incluyendo a Mnoal, Venezuela preside, los bloques de Mercosur, Unasur y es parte de los tres Consejos más importantes en seno de la ONU.

Por Roxana Vásquez

Send this to a friend