Cumbre histórica OPEP y No OPEP debe realizarse el primer trimestre de 2017

FOTO: Francisco Batista
FOTO: Francisco Batista
FOTO: Francisco Batista

Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió en que es necesario, realizar en el primer trimestre del año 2017, la Cumbre OPEP y No OPEP, a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, para estabilizar el mercado petrolero, alcanzar precios justos y realistas del crudo, y retomar las inversiones.

“Nos vamos con el compromiso de una hoja de ruta para consolidar el Comité de Monitoreo y Coordinación Ministerial de los países OPEP y No OPEP, para echar andar la consulta de la pertinencia, la fecha y el lugar de la Cumbre histórica OPEP y No OPEP. Y una hoja de ruta para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de manera estricta entre todos los signatarios de este acuerdo histórico.

Así lo dijo el mandatario nacional durante las declaraciones que ofreció junto al Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, al término de su encuentro, desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del  Palacio de Miraflores.

Sobre el Comité Ministerial de Países OPEP y No OPEP, informó que está integrado por cinco países: Venezuela, Nigeria y Kuwuait, en representación de los países OPEP, y Rusia y Omán por los países No OPEP, los cuales deben reunirse una vez al mes.

Su primer encuentro se llevará a cabo los días 21 y 22 de enero, durante el cual llamarán a los 24 países que suscribieron el Acuerdo histórico alcanzado en noviembre de 2016. Este Comité tiene la responsabilidad de monitorear, fiscalizar y auditar el cumplimiento de este Convenio.

“Estamos empezando un año 2017 con buenas noticias. Yo quiero agradecer públicamente el papel que ha jugado el Secretario General, Mohammad Barkindo, para el logro de este Acuerdo y todo el compromiso que nuestro Secretario General tiene con la estabilidad energética del mundo”.

Sobre la reunión con el Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, el jefe de Estado y de Gobierno informó que conversaron por más de dos horas sobre los logros del acuerdo histórico entre los países OPEP y No OPEP y su impacto positivo en la estabilización del mercado petrolero y la recuperación progresiva de los precios del crudo.

“Hemos estado revisando el camino que recogimos y los momentos claves para un acuerdo que es histórico, nunca antes visto, que ha permitido convertirnos en socios a países OPEP (…) con países productores de petróleo No OPEP de gran importancia, entre ellos el mayor productor la Federación Rusa”.

Por Maryuri Varela

Send this to a friend