Cumbre Celac muestra una región de paz, diálogo y encuentro

Prensa Presidencial/Archivo
Foto: Marcelo García
Foto: Marcelo García

San José, Costa Rica.- La costarricense Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, dijo este miércoles a los jefes y jefas de Estado y de Gobierno, que la Cumbre Celac muestra una región de paz, diálogo y encuentro.

En opinión de la representante, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, está unida en su diversidad, en un momento en el que los conflictos acerca de la identidad y de la pertenencia ponen sobre el tapete la necesidad, hoy más imperiosa que nunca, de conjugar universalidad con diferencia.

«Tenemos a países que se unen, cooperan y construyen un mundo mejor, cada cual a partir de su especificidad, historia y andamiaje institucional, para sumar y no dividir… Vengo hoy a aplaudir el espacio que hoy representa y por eso vengo a celebrar esta unión», señaló Grynspan en su intervención en la III Cumbre Celac.

Trabajo de América Latina y el Caribe merece reconocimiento

Consideró que la unidad es indisociable de las ingentes tareas de encarar la pobreza y la desigualdad: «Los países de América Latina y el Caribe han hecho tarea que merece reconocimiento… Hemos llenado el casillero vacío de América Latina y el Caribe, crecer con equidad».

Rebeca Grynspan manifestó que si bien otros continentes han logrado bajar la pobreza, en las últimas dos décadas la desigualdad ha crecido en el mundo entero, y que en ese sentido «ningún otro ha logrado como América Latina y el Caribe bajar la pobreza y la desigualdad al mismo tiempo».

 «Celac es nuestro sitio»

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y EL Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló: «Celac es nuestro sitio y por eso nos sentimos tan honrados de que nos hayan invitado».

Bárcena ofreció un mensaje en representación del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En este sentido, Bárcena apuntó que la presidencia pro témpore de Costa Rica deja un legado importante, aludiendo que hace unas semanas se celebró el primer foro ministerial China-Celac.

«¡Que importante!», exclamó la vocera, respecto a esa cita internacional.

«Ahí pusimos a disposición este documento y en ello mostramos que, entre 2000-2013, el comercio entre China y la región se ha multiplicado veintidós veces. Esto es muy importante. Este inicio de relaciones estratégicas con la nación asiática abre un nuevo capítulo para ampliar, no solamente el comercio, sino la inversión y una alianza geopolítica y de cooperación Sur-Sur», prosiguió Bárcena.

La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010, en sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México).

Posteriormente, en la Cumbre de Caracas (Venezuela), realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2011, quedó constituido definitivamente este mecanismo.

La I Cumbre de la Celac se celebró en Chile, en enero de 2013, mientras que el segundo encuentro se realizó en La Habana (Cuba), los días 28 y 29 de enero de 2014.

Por Anaís Pérez

 

Send this to a friend