Creado Consejo Consultivo Nacional de Bioseguridad Acuícola

El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Almirante Ángel Belisario, anunció la creación del Consejo Consultivo de Bioseguridad Acuícola, una instancia multidisciplinaria que busca resguardar las condiciones de los recursos hidrobiológicos que se producen a través de la acuicultura.

Fernando Villamizar, presidente de Asoproco

El anuncio lo hizo durante la instalación del Seminario “Manejo del Agua y Nutrición: los dos pilares fundamentales del éxito en la producción de camarones”, realizado en la ciudad de Maracaibo, organizado por la Asociación de Productores de Camarones de Occidente –Asoproco-, y de la empresa Valaq Acuícola, con el apoyo del Gobierno nacional a través de MinPesca.

Belisario estuvo acompañado por el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, así como de los anfitriones Fernando Villamizar (presidente de Asoproco) y Erick Mujica (presidente de Valaq Acuícola).

Sobre el Consejo Consultivo, el ministro Ángel Belisario dijo que serán convocados actores de todas las áreas vinculadas al sector. “Este será un espacio donde participarán expertos en el tema ambiental, productores, científicos, universidades e instituciones de gobierno para la revisión y discusión de todos los elementos que puedan prevenir las amenazas sanitarias que inciden en la cría de especies acuícolas”, dijo Belisario.

La bioseguridad es una práctica para excluir patógenos específicos (elementos que pueden producir daños o enfermedades, en este caso a los animales) de granjas y laboratorios, así como a las regiones donde se asienten.

Con este Consejo, el Ministerio pretende lograr una producción sustentable libre de estos patógenos, así como alimentos nutritivos en granjas bioseguras bajo condiciones no estresantes para las especies.

Sobre el cultivo del camarón, el titular de Pesca y Acuicultura añadió que actualmente se encuentran operativas 10 mil 238 hectáreas de espejo de agua, y se estima que durante este año 2017 se dupliquen. El 87% de la producción se concentra en el occidente del país, específicamente en los estados Zulia y Falcón, y el restante 13% en el oriente de Venezuela, en los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta.

El ministro informó que durante el año 2016 esta actividad económica aportó un aproximado de 56 millones de dólares al país, a través de la exportación de más de 18 mil 700 toneladas de camarones marinos (litopenaeus Vannamei), cuyo cultivo se posicionó como el primer rubro acuícola en Venezuela.

Por ello, la necesidad de conocer y aplicar tecnologías apropiadas que permitan mejorar la producción y evitar virus y enfermedades que pongan en riesgo la salud de las especies y de los consumidores.

Una de las preocupaciones de los productores es la contaminación del lago de Maracaibo, hábitat de importantes especies de consumo humano como el camarón y el cangrejo azul. Al respecto, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dijo que el Gobierno está trabajando en el saneamiento de este espacio y que se van a “ir eliminando esos elementos que pueden afectar y que afectan de hecho, la producción del camarón. Por eso el foro organizado por Asoproco, con la presencia de los técnicos, con la experticia internacional, ayuda mucho a conocer más sobre la materia”.

Acotó que el estado Zulia es puntero en este desarrollo y que la entidad tiene mucho que dar en extensión para la siembra de camarón de primera calidad, tal como es requerido en el mundo.

“Yo siento que este espacio de la cuenca del lago de Maracaibo va a convertirse en el primer exportador del planeta”, puntualizó Arias Cárdenas.

Prensa Mippci con  información Insopesca

Send this to a friend