Creada la Secretaría de Medios Alternativos y Comunitarios

En la jornada de este sábado, en una asamblea que aglutinó a comunidores ya comunicadoras del Táchira, fue creada laCDP28B1 Secretaría de Medios Alternativos y Comunitarios.

La decisión fue tomada luego de un intenso y franco debate entre las tres corrientes más representativas de los MAC en la entidad andina, que aglutinan a medios alternativos y comunitarios radiales, televisivos, digitales e impresos.

De esta manera se avanza hacia la reorganización de fuerzas del movimiento popular comunicacional tachirense, que en la actualidad cuenta con por lo menos tres estructuras y que, luego de un proceso de encuentro, reflexión, análisis y propuesta ha logrado cerrar filas para la consolidación de una secretaría de medios alternativos y comunitarios que comenzará de inmediato a trabajar conjuntamente con el enlace del gobierno bolivariano del Táchira, para definir y priorizar las estrategias comunicacionales en la entidad.

La reunión, celebrada en la ciudad de San Cristóbal contó además con la presencia de una delegación de Conatel, encabezada por la Coordinadora de Medios Alternativos de dicho organismo, Magaly Celis; así como también con la responsable de Comunicación y Propaganda del PSUV, Estrella Uribe y el enlace del Gobierno Bolivariano del Táchira para los medios alternativos, Ramón García.

En este marco se acordó, mediante votación, la validación de las tres estructuras que existen en la entidad que involucran a comunicadora y comunicadores populares, como lo son el Sistema Tachirense de Comunicación Popular, el Consejo Estadal de la Comunicación y el Eje De Medios de la Frontera. Las dos primeras estructuras se comprometieron a iniciar desde ya un proceso de renovación de sus respectivas directivas para subsanar pasados desencuentros y apuntalar la consolidación de la propuesta de la Secretaría de Medios que tendrá un carácter articulador y rector de las políticas comunicacionales de los MAC en la entidad. Del mismo modo se aprobó la división circuital, con sus respectivos voceros, para lo cual se estarán eligiendo los voceros de las áreas Metropolitana, Sur, Norte, Montaña y Frontera, sobre la base de un mapeo de medios que permitirá la atención y prorización de las necesidades para la activación de políticas públicas volcadas al fortalecimiento de los MAC.

En la misma dirección se aprobó la nueva ubicación para la instalación de la Unidad de Producción de Contenidos que estará ubicada en el área metropolitana y para lo cual se estará conformando una Empresa de Propiedad Social, para lo cual cada uno de los ejes estarán postulando sus voceros de enlace para su activación.

Las múltiples discusiones que se abrieron en esta jornada, también abarcaron la necesidad de que cada medio oficie como colectivo promotor de los Consejos Municipales de Comunicación como lo establece la Ley de la Comunicación Popular aprobada el pasado mes de diciembre y que aún está en proceso de validación por las y los voceros de las 7 vertientes de la comunicación que hagan vida en cada uno de los 29 municipios de la entidad. Las y los voceros que se vayan consolidando en esta estructura territorializada a lo largo y ancho de la geografía tachirense, conformarán en su momento el Consejo Estadal de la Comunciación, la cual será la instancia idónea para la selección de los voceros por el Táchira que pasarán a formar parte del Consejo Nacional de la Comunicación Popular, según lo establece la ley.

La oportunidad fue propicia además para hacerles entrega por parte de Conatel de procesadores de audio a las emisoras que semanas atrás le habían sido entregados transmisores, lo cual les permitirá efectivamente ponerlos a funcionar sin los inconvenientes técnicos que venían presentando hasta la fecha. De esta manera, tanto la emisora Bolivariana Maute, del Municipio Bolívar; como la emisora San Jocesito Estéreo, del Municipio Torbes recibieron de manos de Conatel estos elementos que le permitirá en pocos días estar 100% operativas para seguir atendiendo las necesidades comunicacionales de sus comunidades.

Aporte comunicacional:

Redacción Prensa ADNalt

Send this to a friend