COVID-19 ¿Enemigo de la humanidad, aliado de los mercados?

Imagen: Prensa Presidencial/Franck Hueck

PARTE III: No importan las vidas, sí el dinero

El avance de la pandemia evidenció que, para algunos, no es tan valiosa la vida humana como el dinero. Mientras países como Venezuela activan mecanismos de despistaje, distribución de alimentos y políticas de protección para los trabajadores, otros como Brasil y EE.UU. priorizan los intereses de grupos empresariales.

La administración de Jair Bolsonaro, quien desestimó la gravedad del COVID-19 al compararlo con una “gripecita”, suspendió contratos laborales y salarios por cuatro meses. Dado el rechazo generado no solo en la población, sino en la Cámara de Diputados, revocó la medida un día después.

En Colombia, mediante el Decreto 444, el presidente Iván Duque autorizó la centralización de recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) que, entre otras cosas, permite “efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazo”.

La medida económica, que incluye la creación del Fondo de Mitigación de Empresas (Fome), recibió el rechazo de cerca de 100 congresistas y de los alcaldes de Bogotá y Cali al considerarlo como un acto para proteger a las entidades financieras.

El reportaje íntegro en el siguiente enlace:

COVID 19 No importan las vidas, si el dinero

Send this to a friend