COVID-19 dejó al descubierto la carencia del sistema de salud de EE.UU

Foto: Prensa Presidencial/Efraín González

Palacio de Miraflores, Caracas. – “La pandemia por COVID-19 dejó al descubierto el sistema egoísta y esclavista del gobierno de los Estados Unidos que carece de respeto a los derechos humanos de sus propios ciudadanos”, sentenció el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega.

Cuestionó que el imperio norteamericano, que se proyectaba como “la única alternativa que debía imponerse a los pueblos del mundo, mediante la hegemonía del capitalismo salvaje, y pesé a disponer con capacidad de riqueza acumulada no contaba con un sistema público de salud para atender a su pueblo”.

Puntualizó que la administración Trump, cuenta con grandes hospitales “pero privados” y que para vencer la pandemia se necesita “un sistema de salud público de calidad”.

“Se sentían invencibles, quien iba a imaginar que iban a quedar al descubierto (…) esos sistemas de salud no estaban disponibles y ante una pandemia como esta faltaban equipos médicos (…) en el campo de la salud, a pesar de su gran desarrollo parecen países subdesarrollados” acotó.

En contraposición destacó que, en regiones como Venezuela, Cuba y Nicaragua, a pesar de tener recursos limitados a causa de las sanciones impuestas por el imperio norteamericano, no se ha detenido la construcción de hospitales y el aparato productivo, lo que ha permitido una reacción positiva ante el impacto de la COVID-19.

“A nosotros nos impacta claro, pero con la diferencia de que, en el ALBA, partiendo del principio de la solidaridad y de la salud de calidad y gratuita para el pueblo, la educación, son herramientas poderosas para enfrentar estos enormes retos” concluyó Ortega.

Las declaraciones las ofreció durante su participación en la Conferencia de Alto Nivel: “Economía Post Pandemia en el ALBA-TCP” (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos), que se desarrolló este miércoles.

Prensa Presidencial/ Rossy Herrera

Send this to a friend