Consejo de Alcaldes y Alcaldesas firman acuerdo de armonización tributaria

Foto: Alcaldía de Caracas

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas Bolivarianos de Venezuela,  alcanzó el “Acuerdo de Armonización Tributaria”, medida para la protección de la economía del pueblo y los sectores productivos del país, en medio de la pandemia a causa del COVID-19.

“La directiva del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del país ha llegado a un acuerdo con las instancias nacionales, tal como fue ordenado por  la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de  Justicia (TSJ), para lograr una armonización tributaria”.

La información fue dada a conocer durante un enlace televisado, por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien añadió que este es un hecho realizado por primera vez en la historia y agradeció a cada líder y lideresa municipal por este logro.

Rodríguez, detalló que este acuerdo tiene como objetivo proteger los subsectores productivos del país, así como también salvaguardar a la población de la especulación de precios en la compra de algún producto.

“La armonización tributaria permitirá ordenar, hacer más transparentes y eficientes los mecanismos tributarios municipales”, subrayó.

Los elementos principales de este acuerdo, destacó la Vicepresidenta, son la creación de un registro único de contribuyente municipal, la prohibición del cobro de impuestos en divisas extranjeras adoptando el Petro como unidad de cuenta.

Asimismo, añadió que la simplificación de todos los parámetros (trámites) de las “actividades económicas de industria, comercio e índole similares”, fue reducida de 600 a 30 parámetros, todo con el fin de “hacer más eficiente la actividad administrativa del Estado para que esté al servicio del pueblo, de los sectores económicos y se estimule la actividad económica en sus distintos ámbitos”.

Se espera que en los próximos días el equipo de la vicepresidencia sectorial de económica se dirija al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que el acuerdo firmado por los alcaldes y alcaldesas, “sea incorporado y sea levantada la suspensión del cobro de toda la actividad tributaria municipal”, puntualizó la Vicepresidenta.

En esa línea, Rodríguez detalló que, “a través de la emergencia legislativa todos los alcaldes y alcaldesas que han suscrito este acuerdo – Armonización Tributaria- deberán legislar para incorpóralo en sus actividades tributarias”.

La firma del acuerdo se realizó este domingo en la sede de la Alcaldía del municipio Bolivariano Libertador, en Caracas.

En este sentido, alcaldes y alcaldesas de 305 municipios del país manifestaron su voluntad, compromiso y disciplina para el cumplimiento de estas medidas a fin de proteger las finanzas de la nación.

Por su parte, el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, instó a mantener la comunicación y estar alerta para que no exista doble cobranza de tributos, al tiempo que agradeció a los líderes de cada región y a los representantes de los entes financieros por este esfuerzo.

Prensa Presidencial / Eduardo Hueck

Send this to a friend