Conive repudia asesinato del cacique Sabino Romero

Nohelí Pocaterra, secretaria de Asuntos Indígenas de la Gobernación del Zulia, en nombre de Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) repudió el asesinato del cacique yukpa Sabino Romero hecho ocurrido ayer en horas de la noche en la zona del Tokuko, en la Sierra de Perijá, estado Zulia.

Durante un contacto telefónico con el programa En Contacto, transmitido por el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela, exigió justicia en este caso por lo que exhortó a las autoridades a cargo de las investigaciones que establezcan las responsabilidades de los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Los ministros para Pueblos Indígenas, y Relaciones Interiores y Justicia, Aloa Nuñez y Néstor Reverol se encuentran en la población de Tokuko para ponerse al frente de las investigaciones, quienes además serán los voceros oficiales del Ejecutivo Nacional sobre este caso.

La líder indígena exhortó a los integrantes de las etnias Yukpa, Bari y Wayúu, con presencia en la región zuliana, a la prudencia al recordar que “cuando hay problemas es cuando más cuidado se debe tener, no podemos manejarnos por las emociones, sino investigar”, principio que forma parte de la cultura Wayúu.

“Hay gente interesada en aprovecharse de esta situación, del dolor de la familia de Sabino Romero, de sus amigos, compañeros y del pueblo yukpa”, asintió Pocaterra al alertar que personas que adversan al Gobierno Nacional han puesto ha circular hipótesis sobre lo sucedido sin que se hayan hecho las investigaciones del caso.

La exdiputada a la Asamblea Nacional informó -de acuerdo con datos suministrados por allegados a la víctima- que el cacique yukpa se había trasladado hasta la población del Tokuko para participar en una asamblea de caciques con motivo de la elección de caciques mayores.

Ya en el lugar, en horas de la tarde-noche, Sabino se trasladó hasta una vivienda cercana a la zona donde se celebraba la asamblea y es allí cuando fue interceptado por dos sujetos, a bordo de una moto, quienes detonaron un arma de fuego contra la humanidad de este líder indígena, resultando muerto éste e hiriendo a su esposa en el brazo.

 

RNV

Send this to a friend