Congreso de la Patria «Capítulo Ecosocialismo» afianzará articulación de colectivos y pueblos en defensa de la vida

Foto: Feliciano Sequera

Parque Alí Primera.- El Congreso de la Patria. Capítulo: Ecosocialismo debe seguir articulando todos los grupos, colectivos, corrientes y pueblos que luchan por defender el derecho a la vida, enfatizó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el jefe de Estado venezolano encabezó el Congreso de la Patria. Capítulo: Ecosocialismo desde el parque  Alí Primera, en donde felicitó al equipo que conforma este congreso por la ardua tarea de cuidar los ríos, lagos, mares, montañas y la pachamama.

El Presidente consideró muy importante esta iniciativa al tiempo que valoró  el trabajo que ha venido desempeñando el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ramón Velásquez, así como la labor del Movimiento Ecosocialista, a la Misión árbol, a todos “por haber asumido con esta pasión y trabajo organizado y constante la construcción de este congreso”.

En retrospectiva, el Mandatario comentó que el modelo capitalista, desde hace mucho tiempo, impuso esquemas que han ido destruyendo la tierra, mientras que –comparó – el Comandante Chávez, en el Plan de la Patria, “nos señaló el camino. El objetivo histórico que planteó Chávez al pueblo para convertirnos en fuerza activa y defender a la naturaleza y al ser humano”, plasmado así en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria: La preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Otras de las líneas de acción que esbozó el Mandatario fue que el Congreso de la Patria, como un todo, en sus diversas áreas estratégicas, debe seguir  desarrollando las instancias de trabajo para tener un plan nacional que rija las políticas del Gobierno Revolucionario.

“Creo profundamente en el concepto del Poder Obediencial, la democracia obediencial…es la democracia que heredamos de nuestros pueblos aborígenes, yo debo ser obediente a los mandatos de un pueblo”, ratificó el jefe de Estado venezolano.

Este objetivo se empezó a consolidar hace un año cuando nace el Congreso de la Patria, lo que “nos permitió abrir las puertas para que decenas de centenares de movimientos sociales que no estaban siendo escuchados”, pudieran alzar su voz, gracias a una “estrategia política organizativa para darle el mando a quien tiene que tenerlo de verdad”.

El Presidente criticó a sociedades actuales que han aplicado modelos de ejercicio del poder en lo político llamado la democracia burguesa en todas sus modalidades.

Correctivos dentro de la Revolución

A manera de reflexión, señaló que aún “no hemos superado el concepto limitado de democracia burguesa, elitista y aérea (…)  en Venezuela aún la tenemos y no hemos logrado un desarrollo en el protagonismo del poder popular, es uno de los límites por donde choca la Revolución”.

Refirió que esta debilidad es una de las limitaciones que la Revolución debe inmediatamente superar. “Que Venezuela goce de una democracia verdadera, plena, protagónica, más nunca una élite económica y política se apodere de las riquezas del país”.

El presidente Maduro insistió sobre el tema al señalar que “aún falta por desplegar la potencia, capacidades y brillo de la democracia bolivariana, directa, socialista y con poder del pueblo…La Democracia con pueblo, por eso es que he venido hoy aquí” (Congreso de la Patria. Capítulo: Ecosocialismo).

Explicó que superar este escenario pasa por despertar la conciencia de un pueblo, en los barrios, liceos, universidades, en todos los espacios. “El pueblo debe tomar el poder”, el cual “puede tomar el poder si se organiza correctamente”.

Pensar globalmente y actuar localmente

Otra manera de lograrlo es trabajar en las luchas políticas con la fórmula: “Pensar globalmente y actuar localmente”, porque – ejemplificó el jefe de Estado – quien no piense globalmente el tema del cambio climático sencillamente está fuera de todo.

Asimismo, recordó para la reflexión que los esfuerzos que se han hecho para salvar el planeta aún no dan resultados positivos. Así lo expresó al recordar que en el periodo 2015-2016 Venezuela vivió los tiempos de sequía, en donde se registraron  las olas de calor  más intensas jamás conocidas en Venezuela.

Acompañaron en este acto al jefe de Estado representante del Movimiento Ecosocialista, la Primera Combatiente, Cilia Flores;  el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ramón Velásquez, así como el arquitecto Fruto Vivas, a quien el presidente Maduro dio las gracias por acompañarlo en este acto y dijo: “Para él todo el cariño, gracias por darnos durante tanto tiempo ejemplos conmovedores de amor por la Patria y la humanidad (…) Es un maestro vivo, es un maestro activo”.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend