Conformación de comunas tiene un marco constitucional

FOTO: Anebert Rivera
FOTO: Anebert Rivera

Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República, Hugo Chávez, subrayó que la conformación de comunas, como base para la construcción del socialismo bolivariano, tiene sustento en las leyes de la República y en la Constitución nacional.

Chávez criticó las apreciaciones de voceros opositores, porque «siguen con el tema de que las comunas son inconstitucionales y que son ilegales», pero con este tema «se les cayó la máscara, es la reacción contrarrevolucionaria que quiere el Estado burgués».

Las comunas que se están organizando a lo largo y ancho del país forman parte del Estado social de derecho y de justicia que establece la Constitución bolivariana de 1999.

Las comunas y la economía comunal derivan «de la Constitución bolivariana, basta leer el Artículo 308, que establece que el Estado protegerá a la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las empresas familiares y cualquier otra forma de asociación comunitaria bajo régimen de propiedad colectiva con el fin de fortalecer la economía del país».

«Está en marcha la construcción de las bases materiales y espirituales del socialismo del siglo XXI en el marco de la Constitución bolivariana», dijo el presidente Chávez al explicar que la carta magna establece que «la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce en la forma prevista en la Constitución y en las leyes, una de esas leyes es la Ley Orgánica de las Comunas».

Conglomerado productivo comunitario

El presidente Chávez mostró al país, a través de un pase televisado, el avance del Conglomerado de Empresas de Propiedad Social de la comunidad 23 de Enero de Santa Lucía, municipio Paz Castillo del estado Miranda.

Desde el sitio, la viceministra de economía comunal, Ana Maldonado, informó que este conglomerado de empresas cuenta con 72 trabajadores, todos ellos provenientes de los consejos comunales que conforman esa comuna.

Conforma esto un espacio de 2 mil metros cuadrados donde se instaló una fábrica de puertas de madera, una empresa textil, una unidad de rotomoldeo para productos plásticos y una factoría de ventanas de vidrio.

La ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, señaló que en esta comuna el pueblo organizado participa en todas las fases del ciclo productivo y crea espacios para la discusión política y social con sus trabajadores.

El presidente Chávez pidió dar más difusión a estos proyectos, «démonos cuenta de lo importante que es informar al colectivo nacional de lo que estamos haciendo, tenemos que informar con argumentos».

 Por Alejandro Montiel

Send this to a friend